La ministra Sonia Velázquez, acompañada por funcionarios de la cartera sanitaria, participó de un nuevo Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizado vía Zoom. En la instancia, que estuvo presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, se hizo un repaso de lo actuado durante 2020; y se dieron precisiones de los desafíos que presenta 2021.

Allí se advirtió que, si bien en los últimos días se ha manifestado una tendencia que denota la posibilidad de que, aunque los niveles de contagios se mantienen altos, también hay probabilidades de que exista una leve disminución de casos o que las cifras se mantengan en estos niveles sin crecimiento notorio, por lo que se instó a poner el foco en la prevención y en lograr bajar la circulación del virus.

Al abordar las diferentes líneas de acción previstas para 2021, se indicó que, en materia de diagnóstico y disminución de contagios, está prevista la compra de test rápidos de antígenos para aumentar la detección. También se destacó el rol del primer nivel de atención en la detección de casos, seguimiento y control de contactos. Asimismo, otros ejes salientes son la continuación de las campañas de vacunación Covid-19 y antigripal; el seguimiento de las nuevas variantes y el manejo de ingreso al país de transportistas. Además, se puso el acento en las medidas de cuidado, especialmente en mantener la ventilación.

En lo referente a la atención de casos, se indicó que se está completando la compra (y próxima distribución) de equipamiento para terapias intensivas. También se destacó el trabajo interministerial y junto a los privados para sostener la provisión de medicación para terapias intensivas, como también de oxígeno. Asimismo, se informó de las medidas para aumentar la disponibilidad de camas y dosis de vacunas en las diferentes jurisdicciones, como la construcción de centros de salud Turismo Responsable; centros de Frontera y centros de almacenamiento masivo de vacunas, entre otras acciones.

Finalmente, previendo que este viernes se emitirá un nuevo DNU, en el espacio se intercambiaron las perspectivas de las diferentes provincias en relación a esto.