En el marco del fortalecimiento de la red de espirometría que permite favorecer el diagnóstico de enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) entregó este jueves un espirómetro al hospital San Benjamín de Colón.
Dicha entrega se concretó a partir de un relevamiento que se hizo de la necesidad en cuanto al recurso humano y equipamiento. El espirómetro permite controlar a pacientes con patologías respiratorias crónicas tales como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), para realizar un estudio más acabado del paciente, ver su capacidad pulmonar, las posibilidades de tratamientos o para evaluar el efecto de los mismos.
En la oportunidad, la directora del hospital San Benjamín, Norma Hernández, señaló: “No contábamos con espirómetro, así que es muy importante para nosotros. En el hospital trabaja un neumonólogo y para él también será fundamental contar con este elemento para mejorar la atención de la población”.
Asimismo, Hernández agregó que a través de la coordinación de ECNT también se está gestionando la compra de un transductor para ecocardiograma doppler, lo que permitirá que pacientes que hoy deben ser derivados al hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay o a efectores privados puedan realizar sus estudios en el San Benjamín.
Para finalizar, la directora agradeció a la cartera sanitaria porque “es algo que nos permite abordar enfermedades crónicas y que tiene un impacto importante en la calidad de vida de la población”.
Acompañaron a Hernández en la entrega el director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Carlos Berbara; la coordinadora de ECNT, Soledad Garcilazo; y el cardiólogo de la coordinación de prevención de ECNT, Manuel Bustamante.