Bajo el lema “Comprométete a dejar el tabaco y gana en salud”, propuesto por la OMS, el Ministerio de Salud, lleva adelante diversas actividades para concientizar y abordar la temática desde una mirada sanitaria.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisible y el programa Entre Ríos Libre de Humo, organiza actividades en torno a desalentar el tabaquismo y promover una vida saludable.

Este año el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Comprométete a dejar el tabaco y gana en salud” y, atendiendo al contexto de Pandemia por Covid-19 en el que nos encontramos, es necesario mencionar que los fumadores tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave, e incluso fallecer, a causa de esta enfermedad.

En este sentido, desde la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisible y el programa Entre Ríos Libre de Humo se organizaron actividades para los días 31 de mayo y 1 de junio con el objeto de concientizar a la población sobre la temática; demostrar que existen muchas razones para dejarlo y profundizar sobre las herramientas que se pueden ofrecer desde el sistema sanitario para colaborar con la comunidad.

En cuanto a la primera fecha se decidió llevar adelante una mesa de trabajo con el municipio de Paraná orientada a generar instancias de articulación de las diferentes áreas para construir políticas públicas que den respuesta a las necesidades e intereses de las personas.

En tanto que, para el martes 1 de junio, está previsto realizar una capacitación virtual sobre Entorno Laboral Saludable destinada al personal de las distintas Facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Cabe destacar que, en la provincia, según los datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el 2013, fuma el 24,1 % de la población adulta y un 35% se encuentra expuesto al humo de tabaco ajeno entre los que se encuentran no fumadores.

Reunión con el municipio de la ciudad de Paraná

Con el objeto de hacer de la ciudad un municipio saludable, integrantes de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisible, dependiente de la cartera sanitaria y representantes de la Municipalidad de Paraná se reunieron para evaluar propuestas sobre la salud integral; los ambientes saludables y el bienestar de la población.

Estuvieron presentes por el Ministerio la coordinadora de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisible, Soledad Garcilazo y la responsable del área Evelyn Baraballe; la responsable técnica del Programa Provincial Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, Cynthia Wolosko y la representante de Municipio Saludable, Roxana Robledo. En tanto que, por la otra parte, se contó con la presencia del Concejal del Frente Justicialista CREER, Sergio Granetto; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Micaela Rey; el director de Soporte a la Participación, Neri Ribero y la directora de Municipio Saludable y Articulación Programática, Nadia Ahumada.