El viernes por la mañana se realizó una capacitación sobre la autotoma de test del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Clínica Escolar de la ciudad de Paraná. En la oportunidad, la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique, desarrolló el paso a paso del procedimiento, la población objetivo de dicha estrategia y la importancia que tiene garantizar la accesibilidad a las mujeres mayores de 30 años a esta prueba.

La instancia de formación estuvo destinada al personal de la institución ubicada en calle Santa Fe 84 de la capital entrerriana, y fue un espacio propicio para que los profesionales de la salud evacuaran sus dudas respecto de esta novedosa propuesta que no sólo se está llevando a cabo en Paraná sino también en otras provincias.

Tras esta capacitación, que tiene lugar en el marco de la campaña de prevención de cáncer cervicouterino, desde la Clínica Escolar anunciaron que el próximo miércoles 4 de agosto se comenzará a ofrecer allí de 7 a 13 la autotoma del test a mujeres de 30 años en adelante.

El cáncer cervicouterino se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello de útero. Estas transformaciones celulares (lesiones) son causadas por una infección persistente de los tipos de alto riesgo del VPH.

El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años. Dado que las lesiones precursoras del CC no se sienten ni pueden observarse a simple vista, la realización de una prueba de tamizaje es fundamental para prevenir la enfermedad. Los métodos de tamizaje más usados a nivel mundial son el Pap, el test de VPH y la Inspección Visual con Ácido Acético.