La ministra Sonia Velázquez recibió al titular del Becario, Sebastián Bértoli, con quien dialogó sobre la próxima organización de la Feria de Carreras en Paraná. Además, la oportunidad fue propicia para unificar criterios estratégicos al planificar el acompañamiento de carreras vinculadas a la salud.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el director del Instituto Becario, Sebastián Bértoli. En la oportunidad las autoridades, acompañadas por la directora de Ciencia y Tecnología de la cartera sanitaria, Emiliana Olguín; y la coordinadora de Equidad y Accesibilidad Sanitaria, Miriam Gauna; definieron cuestiones logísticas en relación a la organización del “Becario te Muestra”, la feria de carreras y oficios, organizada y desarrollada por el ente autárquico; y abordaron la oferta académica vinculada a la salud en la provincia.

Tras la audiencia, Velázquez expresó: “Fue una reunión muy importante, también necesaria, donde el director del Instituto Becario nos trajo todo el diagrama para la realización de la Feria de las Carreras; así que lo recibimos con el equipo para poder garantizar el acompañamiento con los equipos de salud”.

Seguidamente, la funcionaria señaló que lo más enriquecedor del encuentro fue poder abordar aspectos relacionados al mapa de carreras que tiene el Instituto Becario, “analizarlo en conjunto, acorde al perfil socioepidemiológico, sanitario, y en función de la necesidad y el perfil de recursos humanos que demanda la provincia de Entre Ríos”, indicó. Así, la idea es poder trabajar mancomunadamente para orientar o acompañar la elegibilidad de determinadas carreras, teniendo presente que el Instituto Becario es un actor estratégico en la construcción colectiva de una política pública integral que contemple una planificación de políticas en recursos humanos.

“Nosotros creemos que tenemos que fortalecer este componente; de esto se trata: de integrar políticas públicas acordes a las necesidades que presenta la población, al perfil de la provincia que estamos necesitando y que queremos, como nos ha pedido el gobernador Bordet”, completó la ministra.

A su turno, el director del Becario, Sebastián Bértoli se manifestó “muy contento” por el recibimiento de la ministra y por la predisposición para trabajar juntos. “Creemos que es importante poder trabajar en conjunto desde el Estado, con las herramientas con las que cuenta cada organismo”, indicó, y agregó: “La reunión se basó en muchos puntos importantes, donde coincidimos en que tenemos que generar un cronograma de carreras vinculadas a la salud, con indicadores que nos van a servir a ambos”.

Finalmente, agradeció la respuesta de la ministra Velázquez en el acompañamiento de la feria de las carreras el “El Becario te Muestra”, que se llevará adelante los próximos jueves y viernes (23 y 24 de septiembre, en Plaza Mansilla). Para la ocasión, desde Salud se reforzarán los puestos sanitarios “con una ambulancia presente durante el evento, que va ser muy importante tanto para nosotros como para la sociedad que transite por la feria, así que muy agradecidos por la buena voluntad de poder participar y trabajar en conjunto”, indicó Bértoli.

“El Becario te Muestra” es la feria que aglutina toda la oferta académica de Entre Ríos. La organización ya confirmó 40 stands, con la participación de las seis universidades públicas y privadas de la provincia, institutos terciarios y escuelas de oficios.

Asimismo, cabe recordar que actualmente desde el Instituto Becario se apoya a más de 30.000 estudiantes entrerrianos (contemplando el pago de becas y el apoyo con servicios). “Estamos acompañando con becas, entre los distintos niveles educativos, a más de 20.000 estudiantes; y mediante servicios en distintos programas alcanzamos a cerca de 15.000 estudiantes más”, precisó Bértoli.