De manera virtual, se celebró un nuevo encuentro de la Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil. Allí se abordaron diferentes aspectos de la Ley Nacional Nº 27.642: “Promoción de la Alimentación Saludable”.

Dando continuidad a la Mesa Intersectorial de Reducción de Obesidad Infantil, se realizó un encuentro virtual de trabajo para avanzar en la adhesión y reglamentación provincial de la Ley Nacional Nº 27.642: “Promoción de la Alimentación Saludable”. En la oportunidad se trabajó sobre los tres ejes centrales que propone la nueva normativa: Etiquetado Frontal de Advertencia; Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio; y Protección de los Entornos Escolares.

En tal sentido, se señaló que el Etiquetado Frontal de Advertencia, hace referencia a los octógonos negros con bordes y letras blancas, que lleven la palabra “EXCESO” para determinar nutrientes críticos (azúcares, sodio, grasas) y calorías.

Respecto a lo concerniente al capítulo IV de la ley: “Promoción de la Alimentación Saludable en los establecimientos escolares”, se debatió entre los diferentes integrantes de la mesa sobre: la implementación de educación alimentaria nutricional, el empoderamiento en comedores escolares, la disponibilidad de alimentos frescos de producción local, la consejería respecto a hábitos saludables y comensalidad (tiempo destinado para realizar las comidas), y la instrumentación de kioscos escolares.

En este último caso se tomó como pauta central que, a partir de la implementación de Ley Nº 27.642, los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia, no podrán ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados ni patrocinados en los establecimientos educativos que conforman el nivel inicial, primario y secundario del país.

En la reunión también se analizó que otro punto esencial es la necesidad de avanzar sobre el diseño de un plan de comunicación dirigido a la población general como herramienta fundamental de concientización, educación y empoderamiento una vez implementada la Ley.

Cabe citar que la reunión fue organizada por la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud y contó además con la presencia de referentes de la Dirección Materno Infanto Juvenil. Además, estuvieron presentes referentes de otros organismos estatales como el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB), el Consejo General de Educación (CGE) y Comedores Escolares; el Colegio de Nutricionistas de Entre Ríos (Conuer), y la organización civil Coalición Nacional para prevenir la obesidad en niños, niñas y adolescentes (Región Centro).