En declaraciones periodísticas, la secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, indicó que en la provincia se está registrando un aumento de casos de Covid-19, que viene de la mano con un incremento en la demanda de consultas en distintos efectores, sobre todo en localidades de mayor población, como Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En esta línea, graficó: “En el hospital San Martín de la capital entrerriana se triplicaron las consultas durante el fin de semana y también creció aproximadamente un 20 por ciento la positividad en los test de diagnóstico que se realizan”.
Además, indicó que hubo un incremento de pacientes a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En tal sentido, señaló: “Veníamos con un número casi cerrado de entre 5 y 6 pacientes, y este fin de semana tuvimos un ingreso de 5 pacientes con diagnóstico de Covid”.
Por otro lado, se refirió a la medida del pase sanitario y su implementación en la provincia a partir del 3 de enero de 2022. En referencia a este eje, Reh manifestó: “Es una herramienta importante sobre todo cuando se trata de eventos masivos o de numerosa cantidad de personas en espacios cerrados y garantiza un esquema de vacunación, que ya hay evidencia científica suficiente para decir que la inoculación disminuye la hospitalización y los pacientes graves en terapia intensiva”. Sobre el impacto que tuvo en la vacunación, comentó que se han desarrollado diferentes jornadas en diversas localidades de la provincia. “Ha generado que muchas personas que no habían completado su esquema con segundas dosis se acerquen a los vacunatorios” agregó.
Recordó además que, en las personas vacunadas, el Covid puede presentar síntomas como rinitis, cefaleas, diarrea o tos inespecífica, por eso se pide que ante cualquiera de estas situaciones no se concurra a eventos masivos ni reuniones familiares, y acudir de forma temprana a la consulta para ser evaluado.
Para finalizar, comparó la situación actual con enero de este año y explicó que “en ese momento teníamos por semana 800 casos confirmados. No es la misma situación y no queremos llegar a eso, pero es necesario que todos nos comprometamos con los cuidados”.