In Noticias

Para coordinar y colaborar en las campañas de colecta externa de sangre en diversas localidades entrerrianas, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, firmó un convenio con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el titular del Iafas, Silvio Vivas.

En el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, tuvo lugar la firma de ese convenio en el transcurso de una reunión en la que también participaron el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), Tomás Proske, y la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry.

Al respecto, Mariel Ávila comentó que «estuvimos con la ministra Velázquez trabajando en conjunto para realizar futuras acciones entre diferentes estamentos del Estado. En ese sentido, con la fundación estamos apoyando estas actividades de concientización y promoción de lo que significa la donación de sangre».

Además, comentó que esta línea de la campaña de donación voluntaria de sangre “realizaremos otras acciones con el Consejo General de Educación vinculadas a capacitaciones a docentes y promoción en niveles primarios y secundarios.

Por su parte, la ministra de Salud señaló que «como siempre nos ha indicado el gobernador de la provincia, seguimos poniendo en agenda ejes temáticos de mucha importancia para la salud. En este caso, se trata de la firma de un convenio donde se vuelve a poner en valor la responsabilidad de donar sangre».

«Donar sangre salva vidas y por lo tanto en esta instancia celebramos que tanto el Iafas, como el Iapser y su fundación, puedan acompañar este proceso con una decisión política institucional para poder seguir brindando salud a todos y todas las entrerrianas», agregó.

Tras destacar la importancia «de promover la responsabilidad colectiva de todos y todas para poder acompañarnos en este proceso», la funcionaria resaltó que «en las instituciones de salud seguimos necesitando de este elemento vital para poder acompañar el proceso de salud y estrategias de cuidado en la atención sanitaria”.

La coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, dijo que la actividad “está pensada para llegar a ciertos lugares donde no podíamos hacer colectas hasta ahora. Y para los lugares que tienen posta de extracción y bancos de sangre brindarles la posibilidad de fortalecer la promoción de la donación voluntaria. Inclusive en una colecta que ya hemos realizado en el marco de este convenio, la cantidad de donantes que se presentó fue mucho mayor que en oportunidades anteriores. Se trata de afianzar y promocionar la donación voluntaria de sangre”.

El convenio

Se trata de un convenio de colaboración para la colecta externa de sangre entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y la Fundación Iapser, denominado “La Sangre es responsabilidad de todos”.

Las autoridades del Ministerio de Salud, del Iafas y de la Fundación Iapser, firmaron dicho convenio, en cuyo considerando se destaca que “la sangre es un bien insustituible que sólo puede conseguirse a través de la donación y cuya utilización terapéutica es de vital importancia debido a que sus componentes resultan imprescindibles en el tratamiento de numerosas enfermedades”.

Asimismo, se señaló que bajo el lema “Donar sangre nos une” y con el incentivo del equipo de Hemoterapia del Ministerio de Salud, la Fundación Iapser se embarcó en un programa de responsabilidad social que tiene por objeto no sólo llevar a cabo charlas y capacitaciones certificadas sobre donación de sangre y médula ósea, donación de órganos y RCP –entre otros temas-, sino además la formación de un voluntariado y la realización de extracciones periódicas de sangre con profesionales acreditados.

El Iafas, por su parte, también se involucró en la materia, organizando y participando en diversas colectas voluntarias de sangre y en actividades que tienen como finalidad concientizar a la sociedad sobre su trascendencia.

Tanto la Fundación Iapser como el Iafas han sido considerados por la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación, dentro de la categoría “Instituciones y Empresas Amigas de la Donación de Sangre”, en reconocimiento a la labor desempeñada, facilitando la acción de donar sangre y respetando al mismo tiempo los procedimientos y técnicas establecidos en las normas.

En el convenio, se indicó que con el propósito de establecer una Red Provincial de Sangre, y bajo el lema “Donar sangre nos une”, las partes acordaron organizar y llevar a cabo en conjunto colectas externas de sangre mensuales, de conformidad a la disponibilidad, logística y planificación a programarse, en las siguientes ciudades: Paraná, Diamante, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, La Paz, Concordia y Nogoyá. A ellas podrían sumarse otras ciudades “cuando las necesidades y la disponibilidad logística así lo hagan conveniente”.

La sangre extraída de los donantes será destinada a los bancos de sangre de los siguientes hospitales: San Martín (Paraná), San Roque (Paraná), Masvernat (Concordia), Centenario (Gualeguaychú) y Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), según se planifique en cada colecta.

Cabe mencionar que el 9 de febrero pasado, la Fundación Iapser y el Ministerio de Salud de la provincia firmaron un convenio marco en virtud del cual acordaron establecer relaciones de colaboración recíproca en asistencia para realizar actividades vinculadas a los objetivos de ambas instituciones.