El Ministerio de Salud llevó a cabo la semana pasada tres encuentros de la capacitación en Actualización del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en Pediatría. El primero tuvo lugar en Paraná y luego se desarrollaron dos instancias más en Concordia y Gualeguaychú

Los encuentros de capacitación se enmarcan en la Campaña de Invierno 2022 en la provincia, una estrategia que desde 2006 se desarrolla y tiene como objeto disminuir la morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas bajas en la edad pediátrica.

A la instancia realizada en Paraná el martes, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y que estuvo destinada a la Región Sanitaria I (Paraná, La Paz, Diamante, Victoria y Nogoyá), se sumaron otras dos concretadas en Concordia para la Región Sanitaria II (Concordia, Villaguay, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano); y en Gualeguaychú para las Regiones III y IV (Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Uruguay, Colón, Gualeguay y Tala).

Dicha capacitación, destinada a los equipos de salud del primero, segundo y tercer nivel de atención y organizada por el área Técnica de atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de Entre Ríos (Dmijer), fue declarada de interés ministerial a través de la Resolución N° 1841.

En lo que respecta a Concordia, se realizó en el hospital Delicia Concepción Masvernat; mientras que en Gualeguaychú tuvo lugar en el Auditorio del nuevo edificio del hospital Centenario. En ambos casos, los temas abordados fueron: situación epidemiológica IRAB 2020-2022; actualización Programa IRAB 2022 en contexto de nueva normalidad (Estrategia de abordaje integral- Revisión de los algoritmos terapéuticos en la atención ambulatoria -criterios epidemiológicos en la práctica clínica); revisión del uso de salbutamol en síndrome bronquial obstructivo; estrategia de oxigenoterapia de alto flujo; y sesión interactiva en base a situaciones clínicas.

En Concordia la apertura de las jornadas estuvo a cargo de la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López; la coordinadora departamental de Salud, Susana Calvo; y el director adjunto del hospital Masvernat, Ezequiel Schenyder. La capacitación, por su parte, la realizaron las referentes del área de Niñez de la Dmijer, Valeria Rodríguez Alcántara y Romina Ferreyra.

En tanto, en Gualeguaychú contó con la presencia del director del hospital Centenario, Eduardo Elías, y de los integrantes del equipo de Dirección, Andrea Martins e Ignacio Bourlot. Las exposiciones, en tanto, estuvieron a cargo del secretario de Políticas de Salud y Bienestar de la provincia, Guillermo Zanuttini; el neumonólogo infantil del establecimiento, Federico Gini Cambaceres; además de Rodríguez Alcántara y Ferreyra. También se dieron cita referentes de distintas instituciones de salud de la región.

Cabe mencionar que las infecciones respiratorias agudas son la causa más frecuente de consulta en el sistema de salud en el período otoño-invierno. Al comprometer la vía respiratoria baja, son la primera causa de internación en pediatría y la tercera causa de mortalidad en menores de 5 años.

En 2020 y 2021 en contexto de pandemia por Covid-19, la circulación de los virus estacionales se redujo y por lo tanto la frecuencia de infecciones respiratorias fue mucho menor a lo habitual. Actualmente, con medidas de cuidado flexibilizadas, la circulación de virus respiratorios ha aumentado con un pico temprano de infecciones por virus Influenza, siendo esperable una alta circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y otros virus respiratorios.

Es por esto que el Ministerio de Salud estableció la estrategia de atención diferenciada priorizada de infecciones respiratorias agudas bajas en niños menores de 6 años, a los fines de contener la demanda aumentada en los efectores.