In Noticias

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, en ese sentido se llevó adelante una colecta externa en la Plaza Mansilla de Paraná de la que participaron 50 personas. En la oportunidad se contó con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, estuvo presente en la colecta externa de sangre que se realizó este martes en la Plaza Mansilla de Paraná en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio. Del operativo, organizado por el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), participaron 50 donantes voluntarios y 8 quedaron inscriptos en el registro de posibles donantes de médula.

En este sentido, la ministra de Salud, destacó: “Donar sangre cobra un significado muy importante todos los días porque siempre decimos que es donar vida y tiene un significado muy valioso porque habla de la solidaridad y las trascendencia del acto humano”.

Y agregó: “En esta etapa que transitamos, en la que vamos saliendo de la Pandemia, porque se debe tener en cuenta que fueron dos años en los que estuvo retraída esta actividad, es importante destacar la presencia de los equipos que están tratando de poder recuperar este valioso elemento humano”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, señaló: “Creo que nos estamos recuperando, estamos pudiendo llegar a ciudades en las que hace tiempo no se hacían colectas y la respuesta de la gente es espectacular, con estas actividades se suman mucho más. Hoy conmemoramos este día con una jornada con mucha afluencia de gente y con la colaboración de instituciones amigas.”

Esta actividad está contemplada bajo el Proyecto «Donar Sangre Nos Une», que se lleva adelante junto al Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), la Fundación IAPSER y el Centro Universitario Adventista Paraná (CUAPAR).

Al respecto, la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, manifestó: “Estoy muy contenta porque es un trabajo articulado que venimos llevando adelante desde hace muchísimo tiempo, incluso antes de que estuviera conformada la Fundación. Este año tratamos de darle más visibilidad a través del colectivo que va a diferentes lugares de la provincia”.

Comentó, además, que desde la Fundación se coordina los destinos del colectivo itinerante, equipado especialmente para esta actividad, y las acciones con otras áreas del gobierno. “La idea es generar el año próximo un plan de concientización en las escuelas porque es muy importante que desde niños se vea esta acción de solidaridad y de compromiso con lo que es la donación de sangre”, indicó.

En tanto, el titular de Iapser Seguros, Tomás Proske resaltó el trabajo en forma articulada que se realiza desde el Instituto, con el Ministerio de Salud, el Consejo General de Educación y Iafas “que participan de esta jornada y de la recorrida solidaria para la donación de sangre”.

Cabe mencionar que la actividad contó con la presencia del equipo de Expo salud y el grupo Star Wars, que acompañó con sus diversos personajes.

El lema de este año propuesto por la ONU fue «Donar sangre es un acto de Solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas». Se puede mencionar que el día corresponde al nacimiento de Karl Landsteiner, en 1868, un médico patólogo e inmunólogo estadounidense que descubrió los grupos sanguíneos y estableció su clasificación.

El fin es visibilizar el compromiso que, desde 2005 tomaron los Estados Miembros de la 58° Asamblea Mundial de la Salud, considerando ese día como el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, y reconociendo a quienes con solidaridad y sin ningún interés, colaboran para salvar vidas ya que las transfusiones y sus derivados salvan millones de vidas y sirven para tratamientos tanto de chicos como de adultos.

Próximas colectas

El cronograma continúa para el mes de junio el 23 en la escuela Zuloaga de San Benito y el 30 en la Facultad de Humanidades UADER. En tanto que en julio está previsto para el 21 en la Iglesia de Jesucristo de los últimos días ubicada en calle Montiel al 1400; el 27 en Colonia Avellaneda organizada por el Municipio y el 28 de julio en el aeropuerto de Paraná.

Requisitos para donar

En caso de tener la iniciativa de realizar este acto solidario se debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no haber donado en los últimos tres meses, gozar de buena salud y no es necesario estar en ayuno para donar pero sí el evitar el consumo de lácteos antes de realizar la extracción.

Por otro lado, se sugiere a las personas con tatuajes permanentes en la piel y que hayan tenido intervenciones quirúrgicas, que esperen un año para concretar la acción.