Mediante una nueva instancia de capacitación destinada a profesionales médicos, enfermeros y podólogos que trabajan en los centros de salud de Paraná, el Ministerio de Salud de Entre Ríos continúa fortaleciendo la red de atención para mejorar la calidad asistencial de personas con diabetes. En la oportunidad, disertó la referente del Programa Nacional de Diabetes, Julieta Méndez, junto a Liliana Bendersky; integrante de su equipo técnico. 

A través de la Dirección General del Primer Nivel de Atención y el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular, dependiente de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se desarrolló en la Casa de la Cultura una jornada de formación acerca de las principales pautas de prevención, autocuidado y detección precoz de lesiones en los pies de las personas con diabetes. 

Cabe destacar que la estrategia es fundamental para evitar las amputaciones de las extremidades inferiores, a causa de complicaciones por úlceras y lesiones evitables. Es por ello que conformar la Red de Pie Diabético es indispensable para el sistema de salud. 

En la oportunidad, la responsable del Programa Provincial de Prevención de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, Pamela Vesco, destacó: “Las afecciones en los pies son las principales complicaciones que pueden presentar las personas con diabetes no controlada”. En este sentido, agregó: “Sin embargo, es una certeza que con una atención oportuna y efectiva se puede evitar una amputación, por eso es indispensable la formación del recurso humano y la coordinación de la atención en los diferentes niveles”. 

En este sentido, asistieron a la capacitación para el diagnóstico, tratamiento y abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles. equipos profesionales de los Centros Regionales de Referencia de Paraná: Dr. Gerardo Domagk, Dr. Arturo Oñativia y Dr. Ramón Carrillo. Y de los centros de atención primaria Puerto Viejo; Apolinario Osinalde; Dr. Humberto D’ Angelo; Antártida Argentina; Dr. Pablo Balbi; Jorge Newbery; Pagani; Dr. Carlos Reynoso; Estanislao Zeballos; Malvinas Argentinas; Dr. José Alcain; El Charrúa; Selig Goldin; El Brete; Dra. Cecilia Grierson; Belgrano; Antonini; Padre Kentenich y Dr. Arturo Illia. Además, participó el Colegio de Podólogos de Entre Ríos.