En todo el país se lleva adelante la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, por la cual se aplican dosis adicionales contra estas enfermedades a niños entre 13 meses y 4 años inclusive. Dichas patologías pueden causar la muerte.

Desde el 1 de octubre y hasta el 13 de noviembre, se lleva adelante en todo el país la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, por la cual se aplican dosis adicionales – independientemente de tener el Calendario al día- contra estas enfermedades a niños entre 13 meses y 4 años inclusive. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Entre Ríos recordó los principales motivos por los que es necesario aplicar una dosis extra para asegurar la protección contra estas enfermedades que están eliminadas o en vías de erradicación en nuestra región.

Así, se indicó que la dosis extra tiene una gran importancia ya que el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis son enfermedades graves que pueden causar la muerte. En principio, afectan a menores de 5 años, y se transmiten entre personas. De hecho, el Sarampión es la enfermedad más contagiosa (más que el Covid-19), por lo que una persona puede contagiar a unas 18 al compartir un mismo espacio y no estar bien protegidas. Asimismo, la letalidad de esta patología en menores de 1 año e inmunocomprometidos alcanza a un 30 por ciento.

Además, es importante tener en cuenta que, si bien actualmente no hay casos de estas enfermedades en Argentina, el riesgo está presente cuando hay casos por viajeros que vienen infectados desde otros países.

En ese sentido, es posible prevenir estas patologías con la vacunación que está al alcance de toda la población. Por su parte, es importante que los padres tengan presente que, aunque sus hijos ya hayan recibido las dosis regulares del Calendario Nacional de Vacunación, de igual modo deben recibir las dosis de Campaña ya que los menores de 5 años (que recibieron una dosis de vacuna) tienen protección incompleta. Por esa razón deben recibir la dosis extra para estar bien protegidos.

Se busca fomentar la aplicación de estas dosis adicionales, a su vez, porque no todos los niños y niñas reciben las vacunas del calendario y, por el otro, un porcentaje pequeño de quienes las reciben no generan suficientes anticuerpos. En este sentido, esta campaña es fundamental para lograr la mayor protección posible en la población más vulnerable.

El desarrollo de la campaña fue también motivo de análisis en el último Consejo Federal de Salud donde dado que hasta el miércoles 26 se había alcanzado el 36,7%, cuando la meta esperada para todo el país para el mismo lapso es de 77%, y el objetivo final es llegar al 95% o más de la población objetivo. Por esta razón, las ministras y ministros de Salud emitieron una carta abierta luego de desarrollarse un nuevo Consejo Federal de Salud donde convocaron a la ciudadanía a acercarse a los vacunatorios para proteger a los niños y niñas.

Próximos operativos

En la capital provincial están previstos en total cinco operativos. En principio el viernes comenzará una jornada de inoculación en la Plaza 1° de Mayo de 17 a 20. En tanto, el domingo será en Plaza Varisco de 16 a 19; en Plaza Pancho Ramírez (Soler y Almirante Brown) de 17 a 19; en Parque José Gazzano de 17 a 19; y en Parque Botánico de 15 a 18.

Otros datos

Las campañas de seguimiento se realizan según los niveles de cobertura y vienen ocurriendo cada cuatro años con el fin de cubrir a la población susceptible y minimizar el riesgo de brotes. Cabe recordar que el último brote de sarampión registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, y se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, si bien en Argentina no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos.

El síndrome de rubéola congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía, como diabetes o discapacidad intelectual, entre otros.

Por otra parte, en los últimos años se han registrado brotes de paperas en el país. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

En tanto la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 refleja la urgencia de erradicar la poliomielitis al haber sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014. Además, la existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente.