El Ministerio de Salud llevó adelante el séptimo y último encuentro del año del Ciclo de Capacitaciones en Salud Mental Integral, iniciado en el mes de abril. En esta oportunidad el eje estuvo puesto en el trabajo con grupos y contó con la presencia del referente en la temática, Vicente de Gemmis.

El Complejo Integral de Salud Comunitaria en Paraná fue el punto de encuentro para la séptima y última jornada del Ciclo de Capacitaciones en Salud Mental Integral, que se desarrolló mediante encuentros mensuales iniciados en el mes de abril. La propuesta de formación convocó a trabajadores de salud, educación, organismos de protección de derechos y campos afines, y en esta ocasión se trabajó bajo la premisa “Contar con quienes cuentan: pensando espacios grupales”.

Acompañaron la mesa de apertura la directora de Abordaje Integral de Problemáticas de Consumo, Carina Messina; el coordinador general del Complejo Integral de Salud Comunitaria, Fabricio Cabrera y la trabajadora del Centro de Salud Mental de las Juventudes, Paola Barzola.

Allí, el licenciado en Psicología, magíster en Salud Mental Comunitaria y psicodramatista Vicente de Gemmis, quien además cuenta con una amplia formación y trayectoria en el trabajo con grupos, compartió algunas de sus experiencias en el campo. De este modo, habló sobre la potencia creadora de “componer con otro” y del malestar como “motor de cambio”, a la vez que compartió las ideas de grupo “como un lugar de juego compartido, la posibilidad de construir un espacio transicional enriquecedor y por momentos placentero, un espacio de contención, de confidencia, de compartir y entender nuevas experiencias, como también un espacio de construcción de sentido”, expresó De Gemmis.

El referente culminó: “La Salud Mental es la construcción de sentido; un espacio privilegiado para construir saberes y pensamientos”.

Cabe recordar que el ciclo fue organizado por la Dirección General de Salud Mental y la Coordinación General del Complejo Integral de Salud Comunitaria y, en esta oportunidad, contó con la participación del Centro de Salud Mental de las Juventudes. Asimismo, a lo largo del dictado se contó con la colaboración de la Fundación IAPSER.

Continuidad del ciclo 2023

Durante el ciclo, que comenzó en el mes de abril, se fueron abordando diversas temáticas prevalentes del campo. Con el objetivo de facilitar una propuesta de formación y actualización para trabajadores y trabajadoras de salud mental y campos afines que, aparte a reforzar los abordajes desde una perspectiva de Derechos Humanos con base en la comunidad, se proyecta realizar una nueva edición del ciclo hacia el año 2023, renovando y actualizando los ejes temáticos.