Durante el receso escolar las asesoras en salud del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que trabajan articuladamente con la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Entre Ríos, llevan adelante actividades de promoción de la salud integral en espacios comunitarios de los tres departamentos en los que se implementa: Concordia, Gualeguaychú y Paraná.   

En ese sentido se concretaron distintas instancias de sensibilización que tienen como objetivo promover el acceso a la salud integral de los y las jóvenes en Colonias de verano municipales, centros comunitarios y recreativos, efectores de salud como así también en espacios públicos.  

 Se destaca que este trabajo se efectivizó gracias a la gestión y el acompañamiento del Programa Provincial de Salud Integral de las Adolescencias del Ministerio de Salud de Entre Ríos y en  articulación con referentes municipales de las distintas localidades, dispositivos territoriales de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y otros de base comunitaria así como integrantes de Salud Sexual Reproductiva y Educación Sexual integral  del Plan ENIA. 

 Cabe citar que a lo largo del año estos profesionales (provenientes de distintos campos y especialidades como psicología, obstetricia, fonoaudiología, trabajo social, entre otras) desarrollan además asesorías en salud integral en Escuelas Secundarias (ASIE) que constituyen un dispositivo específico de consulta, orientación y/o derivación centrado en las necesidades y problemas cotidianos de los y las adolescentes vinculados a la salud. Incluso las acciones se efectúan en vinculación con el efector de salud del área programática correspondiente.  

 Sobre el Plan ENIA 

Este Plan es una política pública que a partir de una mirada integral e intersectorial busca prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia. Plantea la articulación entre los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, trabajando en conjunto para garantizar los derechos de los y las adolescentes a la salud integral: al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral, las asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva, y a actividades de promoción comunitarias. 

Quienes deseen hacer consultas respecto a esta estrategia pueden efectuarles a través de Instagram en las cuentas de las distintas localidades: plan_enia_pna – salud.adolescente.concordia y asesoriasdesaludgchu.