En constancia de los hechos denunciados en la persona de un profesional médico que trabaja en el Centro Regional de Referencia, Gerardo Domagk de Paraná, el Ministerio de Salud, a través de la resolución N.º 1740 desafectó de sus funciones al cardiólogo cuestionado y garantizó la funcionalidad del servicio desde este mismo lunes con la puesta en funciones de otro especialista.

En salvaguarda de los usuarios del Domagk, que se han visto afectados por la inconducta ejercida, presuntamente, por el doctor O.R. , según denuncias realizadas por las propias afectadas ante la justicia y ante el propio Ministerio de Salud, la titular del organismo resolvió desafectar el profesional de sus actuales funciones y sustanciar el trámite legal de rigor.

En ese curso, el profesional citado, ya no concurrirá al Domagk por decisión de la ministra de salud y a ello se suma que le fue impuesta una orden de restricción en favor de la damnificada que vive a 100 metros del establecimiento asistencial.

La denunciante, es una menor y por estas horas, como agravante se estaría sumando una nueva denuncia de otra mujer.

A estas situaciones recientes se adosan otras varias de tenor similar que motivaron al centro a realizar un informe de sospecha tal como establece el protocolo.

Dicho profesional, ya no atiende en el CRR, desde el 17 de Abril pasado, y había sido notificado por la directora del Domagk a tomarse la licencia profiláctica y de ese modo evitar cualquier posible contacto con pacientes, y dejar libre el curso de las actuaciones legales que está llevando adelante el ministerio de Salud y la justicia.

Por lo pronto, la compleja situación refiere a conductas inapropiadas que se llevaron durante diferentes consultas con mujeres motivando hasta el momento varias denuncias que quedarán sujetas a futuras tareas de investigación.

A los efectos de la justicia a través de la cual prima la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, pero también en el marco de las garantías que debe ofrecer el estado es menester para este Ministerio, preservar la integridad y derechos de las personas que concurren a las instituciones de Salud, como usuarias o como trabajadoras.