El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de los equipos técnicos de Salud Materno Infanto Juvenil, participó de un encuentro virtual con autoridades de Nación.

 

Allí, se avanzó en la evaluación de insumos; indicadores; la regionalización de establecimientos y la Campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), cuyo lanzamiento en el país sería a principios de abril.

 

En la actividad, presidida por el director nacional de Perinatología y Niñez, Ariel Szathmary, se resaltó el trabajo coordinado entre las distintas provincias así como la importancia de la vigencia de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, (conocida como 1.000 Días).

 

Por ello el funcionario comentó que para continuar profundizando las políticas “la atención primaria de la salud debe ser un brazo ejecutor con un rol primordial a partir de la redefinición de sus competencias retomando actividades vitales permanentes como la captación temprana de embarazos y su seguimiento así como la promoción de la consulta de salud integral”.  

 

En ese sentido desde Entre Ríos, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, mencionó: “Compartimos la visión de profundizar las políticas poblacionales con una mirada intersectorial que es lo que hemos venido desarrollando. Además estamos impulsando prácticas de prevención y protección con una mirada integral de cuidado que incluso se sostiene con el trabajo interinstitucional dentro del Ministerio pero extendido a otros sectores que son actores estratégicos”.

 

Asimismo, y en función del anuncio de que la Campaña de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) sería en el país el 10 de abril, la profesional comentó: “Con los equipos técnicos del Ministerio y los establecimientos según nuestra regionalización de la atención perinatal estamos revisando los protocolos y stocks disponibles así como elaborando los textos legales necesarios para ordenar las acciones ya que estamos convencidos de que los mejores resultados se dan en función de la planificación y el trabajo en equipo”.

 

También se adelantó que Nación trabaja en una prueba piloto para que los médicos generalistas y pediatras instrumenten seguimientos que permitan detectar problemas de desarrollo en los chicos.