Con el objetivo de socializar los avances y estrategias destinadas a fortalecer las coberturas de vacunación, el 9 y 10 de abril se desarrolló el primer Taller Nacional de Inmunizaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde Entre Ríos participó con una exposición.

La actividad, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), estuvo destinada a jefas y jefes de inmunizaciones de todas las jurisdicciones. Por la cartera sanitaria entrerriana participó el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, y el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Claudio Niz, quien en su exposición hizo referencia a la prueba piloto del Proyecto Promoviendo Fronteras Saludables y Seguras del Mercosur.

Dicho proyecto de cooperación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se desarrolló con el propósito de sostener las coberturas óptimas de vacunación y eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; y controlar las paperas. En nuestro país, se llevo a cabo en las ciudades Puerto Iguazú (Misiones) y Concordia (Entre Ríos). En esta última, se vacunaron un total de 6.875 personas del 2 a 11 de octubre de 2023.

Por esta experiencia intensiva de recupero de esquemas, ambas provincias fueron reconocidas en el Primer Taller Nacional.

La actividad, que reunió a todas las provincias del país, fue propicia para la puesta en común de las líneas estratégicas en pos de mejorar las coberturas de inmunización e impedir la reintroducción de enfermedades como polio, sarampión y rubéola. Así, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud de la Nación presentó datos sobre coberturas de vacunación y vigilancia a nivel país de las mencionadas patologías.

Asimismo, hubo paneles dedicados a logística y cadena de frío, microplanificación, seguridad en vacunas, vacunación contra virus sincicial respiratorio, nuevo esquema para la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, próximas capacitaciones, y la presentación de actividades en todo el país por la Semana de la Vacunación en las Américas.

Datos
Según datos de OPS, en las Américas aproximadamente 1,2 millones de niños menores de un año no cuentan con su primera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina, y casi 2 millones de niños no han recibido a tiempo la tercera. Por otra parte, 9 de 40 países reportaron una cobertura menor al 80 por ciento con la primera dosis de la vacuna que protege contra sarampión, rubéola y paperas.