A través de la firma de un convenio entre el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler y el director del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná,  Alejandro Calógero, comenzó el dictado del curso “Bioseguridad e Higiene en ámbitos públicos/privados de salud”.

Esta capacitación se enmarca en uno de los aspectos primordiales a fortalecer, como decisión política por parte de la gestión del Ministerio de Salud de Entre Ríos, que es la formación del recurso humano.

Con el objetivo de brindar los conocimientos necesarios en torno a las Normas de Bioseguridad que redundan en la prevención y control de infecciones, el curso está destinado a personal del establecimiento sanitario y ya comenzó la semana pasada.

Dicha capacitación, dictada por un equipo docente de la FCVyS, consta de ocho unidades a desarrollar en diferentes encuentros entre abril y noviembre, con los siguientes contenidos: Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles; Lavado de Manos; Medidas de Aislamiento; Prevención y control de las infecciones de origen medioambiental; Residuos; Ropa; Manipulación de Alimentos y Registro de Actividades.

Tras la firma del convenio, el director del HMISR, Calógero, destacó que este tipo de instancias formativas «jerarquizan la institución y son más que necesarias para apuntalar los procesos de mejora y calidad de la atención”.

Cabe indicar que luego de la instancia de inscripción, un total de 30 personas (agentes que desarrollan tareas de limpieza en el hospital y aspirantes a ingresar a la planta de trabajadores) asisten al curso. Al final del proceso de formación se prevé la entrega de los certificados correspondientes.