La detección y el tratamiento oportuno son parte de las estrategias en torno a la tuberculosis, enfermedad infecciosa prevenible y curable. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se trabaja en la prevención, diagnóstico, tratamiento y notificación de casos, como medida de acción integral.

El lunes 22 se llevó a cabo una capacitación en Tuberculosis, organizada y desarrollada por la Dirección General de Epidemiología y la dirección del Hospital San José, de Federación, dirigida a todo el personal de salud de esa ciudad.

El objetivo estuvo centrado en actualizar las estrategias, de acuerdo a las premisas internacionales, ya que la tuberculosis continúa representando un problema de salud pública en el mundo, siendo la segunda causa de muerte por un agente infeccioso.

“Estamos trabajando desde el Ministerio de Salud con hospitales y centros de salud, en estrategias que promuevan la prevención, el diagnóstico, la asistencia y tratamiento, y la notificación de casos para su adecuado seguimiento”, explicó Francisco Astudilla, médico infectólogo del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles, quien junto a la médica epidemióloga Cecilia Muñoz, estuvieron a cargo de la jornada de actualización.

Este programa que lleva adelante la cartera sanitaria de la provincia, se da en el marco de Ley Nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis -Ley 27675– y busca ofrecer una atención integral con asistencia interdisciplinaria, tanto en lo social, legal, psicológica, médica y farmacológica, para reducir riesgos, así como los estigmas y la discriminación hacia las personas que atraviesan este tipo de enfermedades.

De acuerdo al trabajo que se viene realizando, se ha detectado que en algunas ciudades, por proximidad a grandes centros asistenciales, la gente suele ir hospitales de mayor complejidad, que están a varios kilómetros de su lugar de residencia, lo cual dificulta la continuidad y adhesión a los tratamientos, debido a los costos y el tiempo que requiere trasladarse. De allí la importancia de las capacitaciones y actualizaciones para las áreas respectivas, para que los profesionales de los centros asistenciales de cada localidad puedan hacer la detección y el tratamiento de manera oportuna, con las notificaciones correspondientes, ya que por lo general son cuadros que requieren atención durante varias semanas.

La tuberculosis, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, que es prevenible y curable. Se trata de una infección causada por una bacteria -Mycobacterium tuberculosis- que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho, a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Las principales formas de prevención son la consulta temprana frente a la presencia de síntomas, la vacuna con la BCG en recién nacidos, mientras que en el hogar y espacios de convivencia se recomienda ventilar frecuentemente los ambientes. También se debe concurrir a los centros de salud para la indicación de tratamiento médico, realización de controles y el seguimiento correspondiente.