Profesionales de los equipos del Primer Nivel de Atención participan de un curso de actualización en tabaquismo. La estrategia apunta a reducir las causas de la mortalidad prematura y mejorar la salud de la población, a través del abordaje interdisciplinario de este problema de salud.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), desarrolla un curso virtual sobre intervenciones contra el tabaco para profesionales del primer nivel de atención. El objetivo es adecuar las intervenciones, asumiendo como estrategias la participación comunitaria, la creación de ambientes saludables y la reorientación de los servicios de salud.

Esta instancia formativa ha sido articulada con distintas áreas del nivel central del Ministerio de Salud e incluida en el Plan de capacitaciones de la administración pública de la provincia, ya que los profesionales de la salud están en una posición muy propicia que les permite desarrollar un prominente rol en el control del tabaco: tienen la oportunidad de ayudar a la comunidad a cambiar sus estilos de vida no saludables, sensibilizan a la sociedad sobre los problemas derivados del consumo del tabaco y trabajan en iniciativas para promover lugares libres de humo de tabaco.

En la oportunidad la directora General de Recursos Humanos de Entre Ríos, Luciana Kapp, destacó el acompañamiento de todo el sector, con inscriptos de toda la provincia, en el primer curso que se realiza este año.  Por su parte la directora general de Recursos Humanos Hospitalarios y Centros de Salud de la cartera sanitaria, Marina Alegre, señaló que “todas las instancias de capacitación son importantes porque es la forma de poder actualizar la formación de los equipos de la red sanitaria”, mientras que la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, ponderó el hecho de tener una plataforma de formación propia “lo que permite planificar distintas instancias de actualización permanente de los equipos de salud en el abordaje de estas enfermedades”.

En la presentación, Cynthia Wolosko, referente del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, explicó las consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de tabaco así como los beneficios de abandonar este hábito. En el transcurso de este curso se trabajará además sobre los elementos de dependencia del tabaco, así como las intervenciones que se pueden instrumentar desde el primer nivel de atención para ayudar a consumidores durante el tratamiento como parte de la asistencia sanitaria habitual.

Tabaquismo

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo. Cada año se registran 8 millones de decesos en el mundo como consecuencia de este problema de salud. De acuerdo a los datos estadísticos, en Argentina, esta tasa representa el 14 por ciento de todas las muertes en el país.

 

Según la Organización Mundial de la Salud es la primera causa de muerte prevenible en los países desarrollados, y también la causa más importante de años de vida perdidos y/o vividos con discapacidad, por lo cual es considerada una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

De allí la importancia del compromiso que asumen los equipos de profesionales de salud, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que promueve la reducción de un tercio de la mortalidad prematura de enfermedades no transmisibles, para el 2030.