El secretario de Gestión Sanitaria se reunió con el  intendente de Victoria

El secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud de Entre Ríos, César Etchart, se reunió con el intendente de Victoria, Darío Garcilazo, para acordar trabajos inherentes a la mejora de las prestaciones sanitarias de los centros de salud y hospitales de Victoria.

El principal tema abordado fue el refuerzo de los horarios de atención en centros de salud y centros de integración comunitaria que se encuentran distribuidos en la ciudad. “Además, le propuse al intendente una rotación periódica de médicos pediatras, es decir que todos los días haya atención para niños en cada institución”, explicitó Etchart. “Otra de las ideas que consideramos en la reunión, es el fortalecimiento del recurso humano y equipamiento en el área ginecológica y obstetra”, agregó, haciendo referencia a la necesidad de trabajar en el aumento de controles y la detección precoz de embarazos.

Otras de las cuestiones planteadas fue la definición de áreas programáticas a ser cubiertas por agentes sanitarios y promotores de salud; y la reorganización odontológica para que haya cobertura en los cuatro barrios de la localidad, no sólo para extracciones sino para arreglos bucales. En relación a este servicio, Etchart recordó que se entregaron cuatro sillones odontológicos nuevos y dos acondicionados para el hospital y cada uno de los centros de salud cuente con este recurso.

Por otro lado, comenzará a implementarse el Programa de Sanidad Escolar en Victoria, mediante el cual se brindarán controles a los alumnos de primer a sexto grado. “Se van incluir exámenes llevados a cabo por trabajadoras sociales, enfermeros, psicopedagogos, fonoaudiólogos y pediatras”, detalló el secretario de Gestión Sanitaria y sentenció: “Con la incorporación de todos estos profesionales al Prosane, pretendemos llevar a cabo una revisación exhaustiva de los niños”

“Finalmente, acordamos con el intendente una ronda bioquímica programada, en la cual se destinarán tres días a la semana para la recolección de muestras de sangre en centros de salud, que luego serán analizadas en el Laboratorio del hospital Salaberry”, definió Etchart y aclaró: “Es una estrategia que vamos a implementar para que los centros de atención primaria que no cuentan con la posibilidad de realizar análisis clínicos,  recojan las muestras de sus pacientes y reciban los resultados desde el nosocomio”. Con dicha propuesta se pretende acercar el servicio a la población que se encuentra alejada del hospital y descomprimir la demanda el mismo, siguiendo con los lineamientos de refuerzo del Primer Nivel de Atención.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud- Gobierno de Entre Ríos

28 de marzo de 2012