Centro provincial de orientación en salud mental


En el corazón del barrio Paraná V, sobre Crochane y Tira 25, se encuentra el “Centro de Orientación en Salud Mental” abriendo generosamente sus puertas para la atención tanto de vecinos como de todo aquel que se acerque a este reconocido espacio. La cooperación y colaboración caracterizan a esta institución, tanto con las escuelas como con el Centro de Salud Illia, la Comisión Vecinal Artigas, y otros espacios barriales entre quienes ejercen un trabajo de modalidad comunitaria.

Además de ofrecer atención primaria, el Centro brinda un servicio social abierto a toda la comunidad, en este sentido se implementa una propuesta mediante la que se ponen en marcha dispositivos de talleres que trabajan en la prevención de problemáticas sociales, hábitos de vida saludable, embarazadas, niños y otras temáticas. Actualmente se encuentran funcionando algunos talleres que refuerzan el sentido del trabajo comunitario:

· “Desplegarse” sobre violencia de género.

· “Crecer jugando”, destinado a niños.

· “Movimiento Reflexivo”, expresión corporal, movimiento terapéutico.

· “Acompañando la espera”, es un espacio previo a la consulta donde la lectura acompaña.

La perspectiva para este año, contempla talleres orientados a jóvenes, padres, adultos mayores con ofertas como actividades musicales, de lectura, salud sexual y cine.

La principal fortaleza del Centro Orientador, radica en el espíritu de quienes dan vida a este espacio, cuyas acciones buscan que la gente tenga un lugar, no sólo para pedir un turno y recibir atención médica, sino que lo consideren como un espacio de recreación, aprendizaje e intercambio con la comunidad barrial. “Queremos que cuenten con nosotros porque también podemos aportar en algún tipo de proceso; somos parte de ellos y son parte nuestra”, expresó la directora del centro, Tania González Segura.

Otros talleres sociales

Entre las actividades que se desarrollan en el Centro de Salud Paraná V, Silvina Garay, trabajadora social, cuenta que desde septiembre del 2010 funcionan dos talleres de carácter terapéutico, destinados a mujeres de la comunidad, y enfocados en objetivos generales y específicos con el objeto de propiciar espacios de organización comunitaria.

A través del taller “Movimiento Reflexivo” se toma la expresión corporal como una posibilidad de ver el cuidado de la salud como algo integral, donde la palabra circula sólo si es necesario siendo “el cuerpo el que habla de otra manera”: “trabajar desde la expresión corporal, y generar otras maneras de sostenerse, de mirarse, de producir espacios de contención propios y grupales”.

Por otro lado, el “Desplegarse” recibe mujeres que han transitado o viven situaciones de violencia, sea familiar o en su niñez. Tiene como herramienta la circulación de la palabra utilizando técnicas audiovisuales, gráficas, etc. que permiten buscar otros elementos de la realidad y enriquecerse a través de compartir la experiencia.

Ambas instancias son diferentes pero se complementan: “hablamos de organización comunitaria como un concepto muy amplio. Se podría decir: espacios de contención, espacios de recrear las propias capacidades, potenciar otras que estaban dormidas”. “Estamos en un sistema social donde el individualismo pareciera que es la salida al éxito, y en realidad cada vez nos centra en espacios de soledad, de desconfianza hacia el otro, de desafiliación de todo. Entonces a lo que estos espacios apuntan es, como objetivo general, a integrar, a filiar. La instancia grupal lo que tiene es el poder decir “yo no estoy sola en este mundo”, ver que hay personas que atraviesan situaciones similares, parecidas, que han utilizado otros recursos que yo no tuve, y yo brindo al otro otros recursos.”

A menudo se piensa que las instancias grupales no son instancias terapéuticas y “se sigue valorando la instancia individual como la única terapéutica que me va a sanar, en desmedro de esto, pero se tiene que dar un cambio de paradigma… Las instancias grupales están desafiando lo q el contexto social, institucional y este sistema, nos está planteando… No solo es un desafío terapéutico, también es un desafío político”.

Estos talleres están abiertos a todas las mujeres y cabe resaltar que si la persona nunca ha transitado el Centro de Salud, se realiza la Admisión al mismo, aunque esta formalidad no es necesaria en caso de acercarse por alguien que ya está en participación activa. Una vez conformado el grupo, sí tendrá una modalidad cerrada.

Historia del Centro de orientación en Salud Mental

El Centro inicia sus pasos hace 13 años. Nace con la idea de orientar a la población en temas de Salud Mental y se constituye como una institución que comienza a desarrollar actividades de asistencias y de prevención. Con el tiempo fue configurándose en un referente sanitario acorde a las necesidades de la comunidad. La Psicóloga Tania González Segura, hoy Directora del Centro, recuerda: “En aquellos años, se hicieron intentos de trabajos grupales, como mujeres que tejían y pequeñas iniciativas que comenzaron a gestarse en el barrio. Esta era una época en que no se hablaba tanto de ir al psicólogo. Después se avanzó trabajando con los niños que presentaban dificultades dentro de las escuelas, respondiendo a la demanda con el esfuerzo propio de un lugar pequeño, con poco personal. Con el tiempo, se fueron sumando profesionales ad honorem que dieron al Centro la característica de ser una institución de formación que acompaña los primeros pasos de los trabajadores en el campo.” Luego, las puertas se abrieron a las facultades, tanto de la UADER como de la UNER, para que este lugar fuese parte de la práctica y del aprendizaje. Estudiantes de Acompañamiento Terapéutico, Psicología, Trabajo Social y otras disciplinas vinculadas al campo, encuentran en el Centro de Salud del Paraná V el espacio donde hacer su primer incursión profesional.

Después de transitar varias etapas y gobiernos, hoy el Centro de Orientación en Salud Mental cuenta para su funcionamiento con alrededor de 30 personas, entre los que se cuentan 9 Psicólogos, 5 Trabajadores Sociales, 2 Psiquiatras, 2 Psicopedagogas, 1 abogada, 6 Operadores Sociales, además del personal administrativo y de mantenimiento. En la medida en que fue creciendo su estructura, ésta fue posibilitando y multiplicando la atención hasta llegar a lo que ofrece actualmente: Promoción, prevención y asistencia a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Si bien la gente se acerca principalmente buscando la atención psicológica, psiquiátrica o por intervención de la institución escolar, en el caso de niños, el Centro realiza experiencias comunitarias de la mano de otras instituciones barriales, con el fin de dar apoyo, ayuda o respuesta a las demandas que surgen de la población más cercana. En tal sentido, una de las experiencias recientes fue un trabajo multisectorial realizado en relación a la basura que permitió detectar y trabajar sobre esta problemática que se ha sostenido en el barrio. “La propuesta era saber si tenían noción de lo que es el microbasural, si lo ven como un problema de salud, saber qué cantidad de niños, jóvenes y adultos trabajaban allí, qué enfermedades crónicas aparecen… La idea es seguir retomando esa línea. Ver qué otras cosas se pueden hacer para este barrio y para que su gente se sienta mejor”, expresó la Directora del Centro.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud- Gobierno de Entre Ríos

29 de marzo de 2012