“Un sueño hecho realidad”, así describió su directora Estela Juris, la reconstrucción del centro de salud Belgrano ubicado sobre calle pronunciamiento de la ciudad de Paraná. Mientras se concreta la obra, la atención no fue suspendida, sino que se derivó a dos instituciones cercanas que reciben a la comunidad con los servicios escenciales. Juris pidió «paciencia a los vecinos para compañar este proceso que redundará en beneficios para tods».

Según explicó la responsable del centro de salud: “El área relacionada con lo social, que abarca el consultorio de psicología, nutrición, trabajo social y también la parte de administración y agentes sanitarios, operan en el comedor comunitario Solidaridad, ubicado a dos casas de la sede del Belgrano, que cedió parte de su espacio físico para el funcionamiento de nuestros consultorios», aclaró Juris.

Paralelamente, el centro de salud Antonini abrió sus puertas para compartir su edificio y posibilitar la atención pediátrica, clínica, ginecológica y de kinesiología a los pacientes que habitualmente concurren al Belgrano. “Si bien estuvimos buscando un lugar donde puedan funcionar todos los servicios juntos y no encontramos, el resultado fue beneficioso ya que con la incorporación de nuestro personal, se extendieron los horarios de consultorio y se descomprimió la atención en el Antonini”, advirtió Estela. Dicho centro de salud se encuentra en calle Cabo Monzón Sayos, pero los pacientes habituales del Belgrano pueden acercarse al comedor Solidaridad para solicitar turnos, información o asesoramiento de cualquier tipo.

Procurando no crear confusión entre los pacientes ni dejarlos sin servicios médicos, el equipo de salud difundió el traslado con anticipación y organizó un cronograma de servicios. “Hicimos mucha difusión, el año pasado comenzamos a avisar a los pacientes que a esta altura del año nos mudábamos y mediante afiches que colocamos en el centro, informamos sobre los nuevos lugares de atención y el cronograma de horarios y servicios”, explicó Estela Juris.

Un importante edificio

Comenzará el 3 de abril y se trata de una reconstrucción edilicia total, la demolición completa del antiguo edificio y su reconstrucción desde los cimientos. “Es una obra única en la provincia desde los últimos años”, destacó la directora del centro de salud Belgrano, haciendo referencia a un proyecto que finalmente superó la idea inicial, y que se construirá a partir de materiales, diseño y una distribución de alta jerarquía.

Contará con dos plantas en las cuales se distribuirán 10 consultorios, salas de enfermería, admisión, administración, dirección, dos salas de espera -una para los pacientes clínicos y otra para los pediátricos-; farmacia, depósito de medicamentos; depósito de leche; dos cocinas; una dependencia para guardias policiales –con su propio baño y cocina- y un salón de usos múltiples.

El centro de salud Belgrano tiene una zona programática amplia, que incluye los territorios de La Delfina, barrio Mitre, barrio Presidente Perón, Villa Mabel y Villa 351. y funciona desde las 7 de la mañana hasta las 19. Teniendo en cuenta la amplitud de las demandas, la directora del centro Belgrano se refirió a la necesidad de esta obra, por lo que solicitó paciencia a la población: “Quiero destacar que este esfuerzo que debemos hacer por un tiempo, es en beneficio de todos, para que dentro de un año podamos contar con un edificio que posibilite una atención de calidad, como la población se merece”, finalizó.

Prensa Salud

Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación

Ministerio de Salud- Gobierno de Entre Ríos

30 de marzo de 2012