Durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) celebrada el pasado fin de semana,los ministros de Salud del país fueron convocados por el Ministro Juan Manzur a ponerse al frente de la campaña de vacunación.

Es primordial implementar acciones correctivas a la brevedad con el objetivo de alcanzar elevadas coberturas de vacunación antigripal previo al inicio de la circulación del virus. Asimismo se deben lograr coberturas de vacunación elevadas en las embarazadas contra coqueluche con el objeto de disminuir la mortalidad en los menores de un año. Y otra de las vacunas claves es contra neumococo, principal causa de neumonía y meningitis en Argentina.La incorporación de estas vacunas al calendario constituye una oportunidad inigualable para disminuir la mortalidad infantil.

En este mismo sentido, como Ministro de Salud de la provincia de Entre Ríos debo transmitir la necesidad de reforzar las acciones tendientes a alcanzar máximas coberturas de vacunación entre la población. Es necesario resaltar que para logar ciertos objetivos es vital el accionar conjunto de todos los niveles del sistema sanitario, por lo que solicitamos a todos los efectores de salud , provinciales y municipales, que utilicen todas las herramientas a su alcance para lograr un nivel óptimo de vacunación. Que no sólo se vacune en los centros de salud sino que se desarrollen acciones en terreno saliendo a la comunidad a vacunar.

Asimismo, solicitar la contribución de las sociedades científicas (Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Entre Ríos, Sociedad de Neumonología y Clínica Médica),Círculos Médicos, Federaciones Médicas y distintas organizaciones no gubernamentales, para que colaboren a éstos fines.

Otro hecho importante es que la notificación de los distintos vacunatorios a nivel central se realice en tiempo y forma.

Finalmente, es necesario apelar a la responsabilidad de cada ciudadano, que debe vacunarse y vacunar a su familia, conciente de que la vacunación es la herramienta sanitaria de prioridad para la prevención de enfermedades.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se trabaja a diario para mejorar tanto los registros como las coberturas de calendario para seguir manteniendo la erradicación de enfermedades. Por eso resulta fundamental el compromiso, la constancia y el trabajo de todos los sectores del sistema sanitario y de la responsabilidad y la concientización de cada entrerriano que debe vacunarse: que los vacunatorios activen mecanismos para facilitar el acceso a las vacunas de todos los sectores involucrados, que los agentes sanitarios refuercen el trabajo extramuro junto a la comunidad, que los promotores oficien de agentes multiplicadores difundiendo los beneficios irrefutables de las vacunas en la prevención y control de enfermedades. Es una responsabilidad de todos…

Hugo Cettour

Ministro de Salud