El Programa Federal Incluir Salud

Para garantizar el acceso a la salud de todos los entrerrianos, a través del Programa Federal Incluir Salud, el Estado cuenta con una herramienta que permite financiar los tratamientos más costosos para las personas de escasos recursos económicos.
El Programa Federal Incluir Salud cuenta con 28 mil beneficiarios y financia prestaciones a pacientes con enfermedades raras y tratamientos costosos, para contribuir al acceso a la salud de madres de más de 7 hijos, personas mayores de 70 años sin cobertura social y aquellos con algún tipo de discapacidad motora, neurológica o visceral.
La propuesta cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y en la provincia funciona a través de la unidad de gestión que depende del Ministerio de Salud de Entre Ríos. La directora del programa, Sandra Roland, destaca que se trata de un programa que, si bien no realiza asistencia directa a los enfermos, financia los tratamientos y lleva a cabo una función social. “Incluir Salud no es una obra social, es un programa federal”, destacó. Para este año, la unidad de gestión provincial estima una proyección de inversión en salud de 50 millones de pesos. “Las prestaciones que cubre el programa son costosas”, especifica Roland, al tiempo que ejemplifica con un dato relevante: “para los 110 pacientes que se encuentran recibiendo tratamiento de diálisis este año, el gasto proyectado es de 15 millones”.
En 2011, el programa logró que Nación reconozca las prestaciones de los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y San Martín de Paraná. “De esta manera, el programa paga la prestación de diálisis a estos hospitales públicos, al mismo monto que abona a las clínicas y sanatorios privados. Es importante para un hospital porque así, los servicios de alto costo se pueden autofinanciar”, detalla Roland.
El Programa Federal Incluir Salud (PROFEIS) es el segundo financiador –a nivel nacional y provincial– en financiar trasplantes. El año pasado invirtió, en concepto de trasplantes, la suma de 2 millones y medio de pesos.
Asimismo, este programa realiza la cobertura a pacientes que presentan patologías de baja incidencia y alto costo. En la actualidad, hay 58 personas que perciben este beneficio: pacientes hemofílicos, reumatológicos, oncológicos, con fibrosis quística y quienes reciben tratamientos con drogas biológicas. Los tratamientos mensuales implican un costo, según el tipo de droga, rondan entre los 26 mil y 50 mil pesos.
Actualmente están en tratamiento por retraso del crecimiento, unas 58 personas. El costo en tratamientos médicos medicamentosos alcanza los 610 mil pesos mensuales.
Las cirugías indicadas de columna, cardíacas, los implantes cocleares, también son financiadas por este programa. A manera de ejemplo: un implante coclear implica un costo de 100 mil pesos. El año pasado el PROFE, hoy Programa Federal Incluir Salud, financió dos implantes cocleares.
Las personas con alguna discapacidad –autismo severo, hipoacusia, síndrome de down, parálisis cerebral– también cuentan con esta herramienta de financiación para la salud. en este momento son 462 las prestaciones facturadas por instituciones entrerrianas a Incluir Salud de Nación, auditadas por la unidad de gestión provincial. El aporte incluye gastos de transporte, acompañantes terapéuticos, kinesiología, fonoaudiología, cuidadores domiciliarios y los insumos como bastones, sillas de rueda, andadores dinámicos, entre otros.
Por otra parte, el programa envía mensualmente a los hospitales 750 mil pesos para cubrir los gastos de los insumos necesarios para atender a los pacientes que integran el programa.
Rolland valora el trabajo del equipo de la unidad de gestión provincial, personas que están muy involucradas con la función social del programa y que posibilitan el óptimo funcionamiento del mismo.
“Es un programa que funciona en Entre Ríos desde 1987. Desde 2009 a la actualidad, ha tenido un muy buen desarrollo en la provincia”, destacó Roland.
Las personas que acceden a una pensión no contributiva nacional son los beneficiarios del programa. Desde el equipo de trabajo del PROFEIS se busca la permanente calidad de atención de los beneficiarios. En ese sentido, realizan auditorías para brindar un mejor servicio.
“Es un programa complejo. Estamos completamente comprometidos y, financieramente, está bien ordenado. El ministro de Salud, Hugo Cettour, es el principal promotor del programa en la provincia y nos apoya permanentemente”, indicó la directora.
Acciones que incluyen y fortalecen el sistema sanitario
Durante los primeros cuatro meses de este año, el Programa Federal Incluir Salud transfirió a los hospitales públicos entrerrianos poco más de 2 millones de pesos, cápita que se envía como contrapartida por los servicios de salud brindados a pacientes hospitalarios afiliados al programa. Asimismo, fueron invertidos otros 2 millones de pesos en medicación de alto costo para 58 afiliados al programa con patologías crónicas como hemofilia, déficit de hormona de crecimiento, artritis reumatoidea, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple y VIH, entre otras.
Otro de los aportes del programa para prestaciones diversas son los subsidios. En 2012 se autorizó la tramitación de subsidios para cubrir prestaciones de salud de distintos beneficiarios de la provincia por un total de 634.203 pesos. Fueron transferidos 644.159 pesos (de los que 541.679 corresponden a subsidios iniciados en 2011 y 102.480, a iniciados en 2012).
Asimismo, en el primer cuatrimestre del 2012 se invirtieron 131.835 pesos en concepto de entregas de sillas de ruedas (por 75.870 pesos); andadores (por 2.579 pesos); elementos de óptica (3.036 pesos); pañales (por 28.955 pesos); parches (por 2.700 pesos); bipedestador (por 1.980) y otros elementos por 16.715 pesos.
En concepto de prestaciones de discapacidad se brindan 142 mensuales, que incluyen: transporte especial, rehabilitación, cuidador domiciliario y acompañante terapéutico por una inversión de 280.424 pesos.
A través de los módulos de diálisis y traslado, en lo que va del año, se invirtieron unos 3 millones de pesos beneficiando a 112 afiliados del programa.
Entre otras acciones desarrolladas el Programa Federal Incluir Salud capacitó al personal que desempeñará tareas en el centro de referencia que se instalará en Victoria. Además, realizó auditorias a distintos prestadores: hospitales, instituciones privadas e independientes. Otras pautas de acción tienen que ver con la concientización del personal en relación al manejo de trámites, la optimización de los procesos administrativos internos de la unidad de gestión provincial y la normatización de las prestaciones de discapacidad según directivas emanadas del nuevo convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Entre Ríos.
Prensa Salud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación
Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos
25 de mayo de 2012