El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, un gesto que hoy puede salvar la vida de más de 200 entrerrianos que se encuentran en la lista de espera. Desde el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud, y de manera conjunta con Payamédicos Paraná, llevarán adelante acciones de promoción del gesto solidario que todos podemos necesitar.
Este 30 de mayo, será una nueva oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y de que no sólo todos somos donantes, sino que en cualquier momento podemos ser receptores.
Por eso, ese día Cucaier y Payamédicos  estarán en la Plaza 1º de mayo de Paraná, y se sumarán a las actividades por el centenario del Hospital San Martín. Desde su lugar, y como parte de la institución sanitaria, impulsarán el mensaje de que “Todos podemos donar, todos podemos recibir” según indicó Pablo Sors, representante de Cucaier.
Cucaier comenzará las acciones el día lunes 28 con una charla informativa destinada a alumnos del nivel medio y docentes que tendrá espacio en el auditorio del Consejo General de Educación a partir de las 10. Esta actividad fue organizada de manera conjunta por Cucaier, el CGE, y la Departamental de Escuelas de Paraná, y enfatiza en la educación como creadora de multiplicadores del mensaje.
En tanto, Payamédicos pondrá el acento en una campaña nacional denominada “Payasol, dibujá un sol y dalo”. “La idea es justamente difundir la donación de órganos, ya que sabemos que es tema difícil que instala la cuestión de la pérdida de un ser querido y se juegan muchos sentimientos ahí” expresó Cristian Yeri, integrante de Payamédicos Paraná, y agregó: “la idea de los Payamédicos es difundir desde la potencia, desde la idea de dar, de donar , y no exponiendo la falta” sostuvo.
La propuesta de esta organización es que “las personas que vayan por el lugar, dibujen un sol y se lo regalen al primero con que se crucen”, según indicó. “La idea es dar algo de uno, que la difusión sea de  boca en boca y que se forme así una cadena de solidaridad” explicó Yeri, uno de los narices coloradas.
Payamédicos es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown y el arte humorístico en general. “En Paraná, somos alrededor de 52 payamédicos” agregó Yeri.
Entre Ríos, a la vanguardia de la donación de órganos
Desde Cucaier trabajan regularmente en pos de la procuración y donación de órganos y tejidos para trasplante en la provincia. En ese sentido, en el último año han realizado charlas destinadas a las comunidades educativas, es decir, docentes y alumnos. Más de 3.000 docentes y unos 400 alumnos se capacitaron en el marco del Programa “Promoción comunitaria de la donación de órganos y tejidos para trasplante” que la institución promueve desde 2011. En 2012 dicho programa se extendió a organizaciones de la sociedad civil.
Esta iniciativa, entre otras, han obtenido grandes efectos que se reflejaron en buenos resultados en cuanto a cifras. “Entre ríos está en una tasa de 9.2 por encima de la media nacional y siempre se destaca por su alto índice de donación a pesar de ser una de las provincias más pequeñas” sostuvo Pablo Sors.
«Los alentadores números de donantes voluntarios, se deben además a la implementación de la Red de Coordinación de Trasplantes de Entre Ríos que el Ministerio de Salud puso en marcha en diciembre de 2010 y a la que, a partir de la gestión del Dr. Cettour, se le brinda  permanente apoyo. “Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Colón son las ciudades integrantes de dicha red, y han obtenido grandes resultados” concluyó Sors.
Prensa Salud
Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación
Ministerio de Salud – Gobierno de Entre Ríos