Municipalidad de El Pingo
 
 

   NOTICIAS



GENERAL

26/02/2024 - LA GACETILLA INFORMATIVA DEL GOBIERNO DEL MUNICIPIO.

MURALISMO EN LOS ESPACIOS PUBLICOS

 

Compartir en

 

MURALISMO EN LOS ESPACIOS PUBLICOS


La historia del muralismo a través del Arte.

 

 

Nuestra artista Ludmila Haberkon, una joven y talentosa artista que se destaca por su calidez y sencillez, pero sobre todo por la destreza en sus dibujos. El muralismo es una poderosa herramienta de expresión, que no solo embellece los espacios públicos sino que también sirve como forma de comunicación e interpela a aquellos que al menos por un instaste, en el trajín de la vida cotidiana, lo contempla.

Ella, descubrió su talento hace muy poco tiempo. No sabía que le apasionaba tanto pintar murales hasta que llego la invitación por parte del Municipio, en donde se la convoco para llevar a cabo el primero, de muchos. Su primer mural tiene lugar en el paredón de la cancha de Pádel, donde allí se puede apreciar al gran Lionel Messi. En otro punto de la localidad, encontramos murales en donde está plasmado la armonía en la que deberíamos vivir la sociedad con la naturaleza. De las paredes emerge un tigre, y un colibrí que parecen estar vivos, dentro de una paleta de colores azul intenso. La idea es repensar las prácticas sociales que nos han llevado a la crisis ambiental que hoy vivimos. El Área de Cultura, pensó en visibilizar, entre otro temas, a los Pueblos Originarios, en donde la idea es apelar a una construcción de memoria colectiva, que reivindique la importancia de nuestros pueblos indígenas, para reconocer sus fortalezas, sus luchas y las problemáticas que siguen atravesando por estos tiempos. Finalmente, la mujer y su rol en la sociedad forman parte de esta expresividad cultural. Este ser tan importante que a lo largo de la historia, asume un papel significativo y de continua evolución en la búsqueda de su propio espacio, no podía dejar de estar presente.

En el presente, el  desarrollo cultural, poco a poco, se está dando en la localidad, con la transformación de muros y paredes que eran solo testigos del paso del tiempo. Ahora esos paños de cemento son una manera de reencontrarnos con nuestra flora y fauna autóctona; en definitiva con la naturaleza que nos rodea y de la que somos parte; con el pasado, pero también con el presente de los Pueblos Originarios y con la Mujer y su rol revelador en la historia. En los diferentes talleres que brinda el Municipio, para niños, adolescentes y adultos mayores, Ludmila está a cargo del taller de Arte y Muralismo, el cual se planea llevar a cabo este año también, ya que a los niños les encanta y viven una hermosa experiencia. A futuro siempre apostando al desarrollo y avance Cultural, con el acompañamiento de la Intendenta, Laura Rupp, se proyecta seguir engalanando la localidad con nuevos y coloridos murales, para el Camping, y para los accesos.

 

Volver

 

 

Ubicación

MURALISMO EN LOS ESPACIOS PUBLICOS
Dirección: Pte Perón 232 (esquina Santa Fé)
El Pingo - Entre Ríos - CP.:3132

Contactanos

Facebook Twitter
Intendente: +54(343)4471444
Secretario de Gobierno: +54(343)5017540
Administración General: +54(343)5162340
municipioelpingo@entrerios.gov.ar
Desarrollado por Dirección General de Informática / Dpto. Internet