Normativa Jueces de Paz (Según RESOLUCIÓN N° 978 C.M.E.R.)

 

 

 

ARTÍCULO 1º: Dejar sin efecto el Reglamento para la selección de Jueces de Paz establecido mediante Resolución N°148 CMER del 27.06.2006.-

 

ARTICULO 2°: Establecer que para los Concursos destinados a la selección de Jueces de Paz será de aplicación el procedimiento establecido en la ley 9996 y en el Reglamento General y de Concursos Públicos (RGCP) aprobado mediante Resolución N°439/11 CMER y/o las normas que las modifiquen o remplacen.-

 

ARTICULO 3°: Establecer que a los fines de la calificación de Antecedentes en los Concursos destinados a la selección de Jueces de Paz, serán aplicables los “Criterios Consensuados Para la Calificación de Antecedentes” aprobados mediante Resolución N°501/12 CMER, sus modificatorias y complementarias; dejándose establecido que, a los efectos del cómputo y puntuación del ítem “Antigüedad”, se aplicará lo dispuesto en el Cap. I, Pto. B de los referidos Criterios, con la sola excepción del tope de cuatro (4) puntos previsto en el apartado 1.1 in fine, que no resultará aplicable en el cómputo y puntuación de la antigüedad en el cargo de Secretario/a de Juzgado de Paz.-

 

ARTICULO 4°: Aprobar los Temarios específicos aplicables a los Concursos destinados a cubrir los cargos de Juez de Paz de Primera Categoría y Juez de Paz de Segunda y Tercera categoría, que como Anexos I y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente.

 

ARTICULO 5°: Incorporar al Registro de Jurados Técnicos la especialidad “Jueces de Paz”.

ARTICULO 6°: Disponer que el Jurado Técnico de los Concursos destinados a cubrir vacantes de Jueces de Paz se seleccionará, por el mecanismo previsto en el RGCP, de los listados de la especialidad “Civil y Comercial” y/o del de “Jueces de Paz” creado en el artículo precedente, indistintamente.

 

ARTICULO 7º: Comuníquese, publíquese y archívese.-

ANEXO I

 

TEMARIO JUZGADO DE PAZ DE PRIMERA CATEGORÍA

 

1. Competencia en procesos contenciosos y voluntarios.

2. Juicio ordinario, ejecutivo, apremio, monitorio.

3. Excepciones. Tercerías. Modos anormales de terminación del proceso. Bienes embargables e inembargables. Medidas cautelares.

4. Persona Humana: Capacidad; Derechos y actos personalísimos; Nombre; domicilio; representación y asistencia. Personas en condición de vulnerabilidad. Acceso a justicia.

5. Notificaciones. Domicilio, clases y efectos.

6. Prescripción.

7. Letra de cambio, pagaré, cheque, tarjeta de crédito, cuenta corriente bancaria.

8. Derecho del consumidor.

9. Ejecuciones fiscales: tributos, multas, créditos de origen no tributario.

10. Acción de Amparo, acción de ejecución, acción de prohibición por violación de ley u ordenanzas.

11. Régimen de las obligaciones de dar sumas de dinero.

 

ANEXO II

 

TEMARIO JUZGADOS DE PAZ DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA

 

1. Competencia en procesos contenciosos. Competencia Laboral. Competencia en procesos voluntarios: Certificaciones, legalizaciones.

2. Persona Humana: Capacidad; Derechos y actos personalísimos; Nombre; domicilio; representación y asistencia. Personas en condición de vulnerabilidad. Acceso a justicia.

3. Notificaciones. Domicilio, clases y efectos.

4. Procesos cautelares urgentes. Medidas de protección genérica. autosatisfactivas.

5. Acción de Amparo, acción de ejecución, acción de prohibición por violación de ley u ordenanzas.

6. Violencia Familiar (Ley 9198) y Violencia de género (doméstica y laboral);

7. Juicio ordinario, ejecutivo, apremio, monitorio.

8. Ejecuciones fiscales: tributos, multas, créditos de origen no tributario;

9. Derecho del consumidor.

 

 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019