Convocatoria interna al Programa de Tutorías Pedagógicas
para la Capacitación "Ley Micaela: capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado"

La presente Convocatoria interna se enmarca en el Programa de Tutorías Pedagógicas – Res. N° – Programa de Capacitación Permanente Res. N° 1012/2. 

Está destinada a la conformación de un Equipo de Tutores con habilidades pedagógicas y comunicacionales, para acompañar y orientar procesos de aprendizaje en entornos virtuales en el marco de la Capacitación de la Ley Nacional N° 27.499: “Ley Micaela: Capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

A partir de la experiencia de las dos cohortes consecutivas realizadas de manera virtual sincrónica durante el año 2021 y modalidad virtual asincrónica durante el año 2022, se advierte la necesidad de contar con una instancia que propicie a los/as participantes de la capacitación el acceso, tránsito y permanencia durante el cursado, así como garantizar su finalización otorgando la certificación correspondiente.

Constituye una apuesta más para lograr la transversalización de la Perspectiva de Género en el conjunto de las acciones, programas e iniciativas que desarrolla el CoPNAF a fin de afianzar las políticas públicas destinadas a garantizar la promoción, prevención y restitución de derechos de las infancias y adolescencias, en la Provincia de Entre Ríos.

Asimismo, es de destacar que las instancias de capacitación en el marco de la mencionada ley, tienen carácter obligatorio para todo el personal del Estado, obligatoriedad que encuentra su fundamento en la importancia de que los operadores del Sistema de Protección de Derechos asienten sus intervenciones sobre la base de un paradigma de igualdad de género y derechos humanos, lo que torna imprescindible contar con profesionales formados que acompañen este proceso de apropiación conceptual. 

Requisitos

  • Ser profesional de las Ciencias Sociales (Trabajo Social, Psicología, Ciencias Políticas, Antropología, Sociología, Comunicación Social, Abogacía).
  • Acreditar formación y experiencia laboral en el campo de niñez, adolescencia y familia.
  • Ser empleado del CoPNAF en planta permanente o planta transitoria (contrato de locación de servicios)
  • Acreditar 5 años de ejercicio en la profesión.
  • Certificar haber aprobado la Capacitación Ley Micaela: “Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado” dictada por el CoPNAF (Cohortes 2021 o 2022).
  • Acreditar recorrido formativo en la temática de género, diversidad, violencia por motivos de género desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Articular la temática de género y violencia por motivos de género con la especificidad de la tarea de los y las trabajadoras del CoPNAF.
  • Se valorará la formación y experiencia laboral en la tarea docente, tutoría y/o en coordinación de talleres o dinámicas participativas.
  • Conocimiento en el manejo y administración de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje.

 

Los profesionales que integren el equipo de tutores/as deberán cumplir con el Perfil y Funciones establecidas en el Programa de Tutorías Pedagógicas.

Tareas a desarrollar

  • Participar de reuniones de articulación y evaluación del proceso del Curso con el equipo responsable de la formación.
  • Implementar reuniones regulares con el grupo de estudiantes asignados.
  • Efectuar el acompañamiento sistemático de los estudiantes en relación al proceso pedagógico, brindando orientación y asistencia pedagógica.
  • Orientar en el manejo del campus virtual.
  • Acompañar en el diseño, realización y corrección de los trabajos de articulación de contenidos.

Carga horaria

75 hs. distribuidas en 15 hs. mensuales durante el proceso de implementación del cronograma previsto para la cohorte 2023 del curso de “Ley Micaela. Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado”

Designación

La participación como tutor/a será acreditada mediante certificación por Resolución Interna del CoPNAF y del Consejo General de Educación. Declaración de Interés Educativo.

Selección

La selección estará a cargo del Equipo Coordinador del “Curso de Capacitación Ley Micaela”, integrado por el Departamento de Capacitación y Formación Institucional, el Departamento de Planificación y Articulación de Políticas y el Departamento de Diseño de Estrategias para la Prevención y Abordaje de las Violencias contra NNA; teniendo en cuenta los requisitos del tutor/a establecidos en la presente convocatoria.

Resoluciones

Contenidos

Inscripción

Deberá completar el siguiente formulario: