El programa pretende acompañar la construcción de un proyecto de vida autónomo y sustentable para adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El rol de los distintos actores de la comunidad es fundamental, ya que se trata de un programa de responsabilidad social conjunta.

Objetivo General

  • Acompañar la construcción de un proyecto de vida independiente y autónoma de los adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, apuntando fortalecer su inclusión, acompañando y diseñando estrategias que favorezcan su estima, repare y brinden igualdad de oportunidades

Objetivos Específicos

  • Propiciar la inserción educativa y ocupacional del joven en su centro de vida (el cual, elige para su inclusión en comunidad) 
  • Gestionar el aporte nacional para el joven para sostener las estrategias de egreso, en el caso de corresponder.
  • Seleccionar y asignar Tutor para el acompañamiento personal del joven.
  • Diseñar el plan de acción con el tutor, y monitorear los procesos de egreso del joven.
  • Desarrollar capacitaciones para los tutores.
  • Evaluar el desempeño de los tutores. 

Componentes y Prestaciones

Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE)

Destinado a jóvenes desde los 16 a los 21 años, que cuenten con una residencia efectiva de 6 meses en instituciones de cuidado, ya sea que tengan declaración de adoptabilidad o dictamen del equipo interviniente respecto de la carencia de cuidados parentales.

La prestación principal comprende la designación de un referente (acompañamiento personal) y del pago de un beneficio económico equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil (acompañamiento económico)

Casa de Pre Egreso

Como parte de las políticas para acompañar el camino de jóvenes sin cuidados parentales hacia la autonomía, en 2022 se inauguró de una casa de pre egreso como un lugar de alojamiento, orientación y acompañamiento de adolescentes para la construcción de un proyecto de vida autónomo.

La casa, que está bajo la dependencia de la Subdirección de Promoción y Fortalecimiento de la Autonomía Adolescente del Copnaf, tiene como objetivo ser un espacio para que las adolescentes que se encuentran incluidas en el Programa Andando realicen el proceso de transición desde el sistema de protección de derechos hacia la vida adulta e independiente.

Formar para Emprender

Busca generar en los adolescentes y jóvenes participantes, las condiciones actitudinales, aptitudinales y materiales que les permitan la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto socio-laboral propio, fortaleciendo su proyecto de vida autónomo.

La prestación principal son los talleres de formación ocupacional descentralizados en los diferentes departamentos. Al promediar la instrucción, se dota a los jóvenes de las herramientas para iniciar su proyecto productivo.

Entrenamiento Laboral

Para una cabal aplicación de los lineamientos funcionales programa Andando, es de suma necesidad contar con el compromiso y participación de los diferentes actores de la sociedad, con el fin de dinamizar al joven en su tránsito hacia la adultez. En éste marco, se rubricaron convenios con diferentes empresas del Estado a los efectos que las mismas reciban a las y los adolescentes para brindarle herramientas técnicas en el desempeño laboral.

La prestación principal consta de la inclusión durante el plazo de 6 meses en una empresa a los efectos de impartirle conocimientos en la temática de la misma.

Población destinataria

Jóvenes de 16 a 21 años en condiciones de vulnerabilidad social, que cuenten con el acompañamiento de los equipos territoriales del COPNAF.

Solo para la prestación PAE se exige la permanencia en un dispositivo de cuidado formal durante 6 meses y la declaración judicial de adoptabilidad o el dictamen de carencia de cuidados parentales del equipo que acompaña la situación.

Modalidad de ejecución

La metodología de trabajo es participativa, requiriéndose para el abordaje  una mirada integral e interinstitucional, que pueda ofrecer alternativas sustentables para el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos, tanto en materia general como los trazados para cada adolescente.

El requisito fundamental, es la voluntariedad de las y los adolescentes en todo el proceso.

Asimismo, atento a la necesidad de garantizar la descentralización territorial, el rol de las Coordinaciones Departamentales del COPNAF y de los Municipios, juega un papel central en cuanto al acompañamiento y contención de las y los adolescentes.

Requisitos de accesibilidad

Las y los adolescentes que participen del programa serán propuestos por los equipos territoriales del COPNAF y/o por los dispositivos de cuidado formal.

Organismos responsables de la ejecución del programa

La ejecución se encuentra a cargo del Programa Provincial del COPNAF “Andando”, que garantizará la descentralización territorial mediante las Coordinaciones Departamentales.

Normativa / reglamentación

-Ley Nacional 27.364

-Resolución 614/2018 COPNAF

-Resolución 1173/2018 MDS

Presupuesto

Fondos Provinciales. 

Fuente de financiamiento

Las sumas necesarias para la ejecución del Programa “ANDANDO” se encuentran  en el presupuesto ordinario del COPNAF:

  • Salarios de los empleados.
  • Gastos operativos.
  • Pago de Referentes.

El financiamiento del Programa “FORMAR PARA EMPRENDER” se encuentra incluido en los Fondos para la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Las sumas necesarias para el pago del beneficio económico del Programa de Acompañamiento para el Egreso se encuentran presupuestadas en la Secretaría de Niñez de la Nación.

Información complementaria

El presente programa es ejecutado por primera vez en la provincia como política pública estatal, a los efectos de garantizar el sostenimiento del proyecto de vida de las y los adolescentes que han pasado por situaciones de vulnerabilidad social.

En este marco, el compromiso asumido es garantizar la co-responsabilidad interinstitucional y la descentralización territorial como referencia principal.

Coordinación 

Andrea Suárez

Tel: (0343) 4208819 int. 115

E- mail: egresocopnaf@gmail.com

Dirección: Corrientes 190. Paraná. Entre Ríos

DONCEL

Es una asociación civil que nació con la misión de promover procesos de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes y acompañarlos integralmente en sus egresos y preparación para la vida independiente. Promueve la transformación de los cuidados alternativos a partir del protagonismo de niños, niñas y adolescentes para garantizar su derecho a vivir en familia.

GUÍA EGRESO

Desde la asociación civil Doncel surgió este programa, liderado por jóvenes que egresaron y están por egresar de hogares convivenciales y otros dispositivos de cuidado del sistema de protección del Estado. Brindan acompañamiento, información y orientación a otros jóvenes a partir de las propias experiencias de sus miembros en los dispositivos de cuidado. Funcionan como una red de apoyo y contención entre pares.