La línea 102 es una herramienta de atención telefónica pública y gratuita que recepciona consultas y demandas en torno a la temática de derechos, y detecta vulneraciones vinculadas a niños, niñas y adolescentes. Atiende las 24 horas del día, los 365 días del año en la ciudad de Paraná.
El 102 no es una línea de emergencia, aunque recibe y transmite las demandas urgentes. Es un espacio puente de niñas, niños y adolescentes para ejercer su ciudadanía.
La línea telefónica 102 es un servicio gratuito del Copnaf, que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.
Asesorar y orientar en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes, detectando y vehículizando las situaciones que requieren abordaje.
· Asesorar y Orientar a distintos consultantes. (adultos, niños, adolescentes, familias, instituciones), sobre los derechos y los pasos a seguir frente a vulneraciones de derechos.
· A partir de la escucha activa de los operadores telefónicos, detectar vulneraciones de derechos y darle curso correspondiente.
· Articular y/o derivar las situaciones que requieren acompañamiento de acuerdo a la especificidad, al área del Organismo y/o Instituciones que corresponda.
· Propiciar un registro completo que permita generar datos sobre las problemáticas consultadas en la Línea 102.
Destinatarios directos: niños y adolescentes hasta 18 años de edad y su grupo familiar en la provincia de Entre Ríos.
Destinatarios Indirectos: Familias. Instituciones. Diferentes sectores de Educación (Escuelas de nivel inicial, primario y secundario), Salud (Centro de Salud, y Hospitales), Justicia (Juzgados y Defensorios). Comisiones Vecinales, vecinos, referentes comunitarios, ONGs.
Contacto: La oficina está ubicada en Av. Ramírez 2681 – Paraná- Entre Ríos. (CP.3100).
Teléfono: (0343) 424-4447
Dirección de correo electrónico: guardia.linea102@gmail.com
Depende de la Coordinación Paraná Ciudad del Copnaf