ACTA Nº5 (07/06/2021)

 

ACTA Nº5

SESION ORDINARIA

 

En la ciudad de Paraná, a SIETE días del mes de JUNIO de DOS MIL VEINTIUNO, a las Diez (10:00) horas, mediante videoconferencia organizada por la Plataforma Meet, Mariano Lino CHURRUARIN en su carácter de Presidente del Consejo de la Magistratura y los Consejeros Marcela Alejandra DAVITE, Adrián WELP, Rodolfo PARENTE, Carina Paola FRANCHINI, Alejandro GRANDOLI, Leandro RÍOS, Guillermo SAL, Verónica ACUÑA y Alfredo BEL, asistidos por el Secretario General del CMER, Dr. Hernán JORGE, se reúnen en sesión ordinaria, previamente convocada, a los fines de tratar el siguiente orden del día oportunamente comunicado, a saber: 1) Lectura y aprobación del Acta de la Sesión anterior.- 2) Estado de Concursos en Trámite.- 3) Asuntos entrados por Secretaría.- 4) Designación de Vicepresidente/a.- 5) Planificación y objetivos de trabajo del Sr. Presidente del CMER.- 6) Designación de Consejero/a por Art. 7º RGCP.- A continuación de da tratamiento a cada uno de los temas del referido orden del día: 1) Se da lectura del acta de la sesión anterior, la que se aprueba sin observaciones en forma unánime, postergándose su firma para la próxima reunión presencial.- 2) a) Respecto a los Concurso N° 252 a N° 256, tendientes a cubrir cargos de Jueces de Garantías de las jurisdicciones de Concordia, Paraná, Colón, Nogoyá y Villaguay, se informa que ha finalizado el período de inscripción, en fecha 14.05.2021, habiéndose recibido un total de Noventa y dos (92) solicitudes de inscripción.- b) En relación a los Concursos N°229 y N°230 se informa que el COES efectuó algunas observaciones respecto del protocolo sanitario aprobado por éste Consejo mediante Resolución N°1138, por tal motivo se realizarán las aclaraciones y modificaciones solicitadas y se volverá a girar nuevamente el expediente administrativo para la prosecución del trámite.- Sin perjuicio de ello, el Pleno entiende que se debe trabajar sobre un protocolo sanitario que sea aplicable a la generalidad de los Concursos, siendo una de las opciones posibles la de hacer extensivo el protocolo cuya aprobación por el COES se espera.- 3) El Secretario General da cuenta del ingreso de: a) Recursos de Revocatoria contra la Resolución N°1138 CMER y el protocolo sanitario presentados por los Dres. Elvio Osir GARZÓN y Susana María Paola FIRPO, en ambos casos los postulantes solicitan no solo la revocatoria de la referida resolución sino que además solicitan se suspenda la prueba de oposición fijada para el 20.05.2021.- En relación a la suspensión de la prueba, el recurso devino abstracto, en cuanto a la Resolución N°1138 CMER y el protocolo allí aprobado, estese a lo tratado en el punto 2, b) de la presente.- b) Recurso de reconsideración contra la Resolución N°1137 CMER, presentada por el Dr. Alejandro CANEPA, quien en su carácter de postulante inscripto al Concurso Público N°230, solicita se reconsidere la referida resolución, teniendo en cuenta el hecho nuevo que significan las Resoluciones N°265 y 266 PCMER y reitera su solicitud para actualizar los antecedentes personales y profesionales de todos los postulantes inscriptos al referido concurso, mediante la apertura o fijación de un plazo excepcional.- El Pleno del CMER resuelve rechazar el recurso interpuesto por los motivos que serán esgrimidos en la Resolución respectiva.- 4) Considerando los antecedentes relacionados con la elección de vicepresidentes/as de éste organismo en cuanto a la rotación de estamentos, y en atención a la Ley Provincial N°10.844 y el principio de paridad de género, se postula a Verónica ACUÑA y a Carina FRANCHINI para ocupar el referido cargo, resolviendo el pleno posponer la decisión para la próxima Sesión.- 5) El Dr. Mariano CHURRUARIN, realiza una presentación de los ejes en los que deberá concentrarse principalmente la tarea del Consejo de la Magistratura, en la situación de pandemia. Propone se avance en el proceso de digitalización de los trámites del CMER, iniciando con el diseño de un sistema de inscripción virtual, y la posibilidad de que las resoluciones y decisiones del CMER puedan paulatinamente ser firmadas con firma digital. Asimismo propone para el segundo semestre del 2021, en programar un fraccionamiento del trámite del CMER, avanzando con inscripciones durante los meses de julio a septiembre, la programación de las oposiciones y exámenes para los meses de septiembre a noviembre, conjuntamente con las pruebas de oposición pendientes, y fijar las entrevistas para los últimos meses del año 2021. Pone el acento en la importancia de la figura de los jurados técnicos, siendo su tarea y el cumplimiento de los plazos de corrección de los exámenes, un tema central para la programación propuesta. En este mismo sentido, la idea es poner en agenda todos los concursos pendientes para el año 2022, a fin de poder comunicar un cronograma tentativo de trabajo. Indica también la necesidad de contar con un sistema de auto-información, respecto a las futuras vacantes, para lo cual mantendrá una reunión con el Presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, a los fines de articular un sistema de comunicación de las jubilaciones de magistrados y funcionarios judiciales.- 6) Se designa al Consejero Alejandro GRANDOLI, a los fines de la certificación del Artículo 7° del RGCP.- De esta manera, y no siendo para más, se levanta la sesión siendo las Trece (13:00) horas.-

Fecha de Publicación: 15-07-2021
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