ACTA Nº8 (SESION ORDINARIA 12/3/24)

 

ACTA Nº8

SESION ORDINARIA

 

En la ciudad de Paraná, a DOCE días del mes de MARZO de DOS MIL VEINTICUATRO, a las 10:30 horas, en la Sala Cultural “Manuel Antequeda”, sita en Av. Alameda de la Federación N°557, se reúnen los Consejeros Alberto Joaquín SAMPAYO, María Elena LUCHESI, Analía MATAS, Verónica SAMEK, Alejandro César CAUDIS, en forma presencial, encontrándose también presentes en forma virtual los Consejeros María Victoria FEDERIK, Enzo CABRERA, Yamil Amad BECHIR, todos ellos asistidos en forma presencial por el Secretario General, Dr. Rodrigo Sebastián DEVINAR, a fin de llevar adelante la Sesión Ordinaria, previamente convocada, con el objeto de tratar el siguiente orden del día oportunamente comunicado: 1) Aprobación y firma del acta de la Sesión anterior.- 2) Informe del Secretario General de asuntos entrados.- 3) Informe de estado de Concursos en trámite.- 4) Organización cronograma de Entrevistas Fiscales Auxiliares (Concursos N°232 a N°245).- 5) Modificación Artículos 2°, 3° y 5° del Reglamento General del Consejo de la Magistratura.- 6) Establecimiento de criterios y mecanismos para las licencias transitorias de los Consejeros.- 7) Informe del Banco de Casos.- 8) Dictamen del área legal. Recurso Extraordinario Federal interpuesto en el marco del Concurso N°260.- 9) Tratamiento del proyecto de temario para Concurso de Procurador adjunto con competencia en Género, Civil, Comercial y Laboral.- 10) Tratamiento de proyecto de Criterios Consensuados Para la Calificación de Antecedentes.- 11) Tratamiento de Proyecto de Evaluación Psico diagnóstica elaborado por la Consejera María Elena LUCHESI.- 12) Integración de la Comisión de Concursos y de la Comisión de Asuntos Reglamentarios.- 13) Designación de Consejero por Artículo 7º RGCMER.- Previo a dar comienzo al tratamiento del orden del día, el Secretario General informa que el Presidente del Consejo, se encuentra demorado en el aeropuerto ya que por cuestiones climáticas el vuelo no pudo salir a tiempo, por lo que en minutos, y dentro de las posibilidades, se va a incorporar a la Sesión en forma virtual.- En razón de ello y atento que tampoco se encuentra presente la Vicepresidenta del CMER, es que advierte que de conformidad con el Artículo 11° del RGCMER deberán designar a un Consejero para que presida la Sesión.- Seguidamente, el Consejero CAUDIS toma la palabra y propone al Consejero SAMPAYO, lo que es aprobado por unanimidad.- Así las cosas, se da comienzo al tratamiento del orden del día: Punto 1) Se aprueba al acta de la Sesión anterior.- Punto 2) El Secretario General da cuenta de los expedientes administrativos que han ingresado y se encuentran en trámite, conforme al detalle enviado por correo electrónico en forma previa a la presente Sesión, haciendo especial mención de la recepción de: a) Renuncia presentada por la Dra. Fabiana DANNE al cargo de Consejera Suplente por el estamento del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) en fecha 09.02.2024.- b) Dictamen del Jurado Técnico de los Concursos N°266 a N°270, en fecha 29.02.2024.- c) Nota del CAER informando que la nueva Consejera Suplente será la Dra. María Inés RÍOS, en fecha 05.03.2024.- Siendo las 10.36 Héctor Mauro VAZON se incorpora a la Sesión en forma virtual.- Punto 3) En relación a los Concursos que se encuentran en trámite, se informa por Secretaría que respecto de: a) los Concursos N°232 a N°245: se está en condiciones de realizar la convocatoria a entrevistas personales, lo que será tratado en el punto 4 del orden del día.-  b) Los Concursos N°252 a N°256: se han dictado las resoluciones de elevación de terna habiéndose solicitado en el día de hoy la publicación de los edictos correspondientes que serán publicados en fecha 21.03.24.- c) En el marco de los Concursos N°257 a N°259, no hay novedades respecto de la Sesión anterior, por lo que se sigue aguardando la resolución del STJ sobre los CUATRO (4) recursos de revisión judicial directa, planteados oportunamente por los Dres. BAUTISTA, GIANELLO, MASARA y PACE e informados en fecha 03.10.2023 mediante oficio judicial.- d) En el marco del Concurso N°260: la Asesora Legal del CMER emitió el dictamen que le fuera solicitado en la Sesión anterior.- Es así que se da tratamiento al Punto 8) del orden del día en forma conjunta.- El Consejero SAMPAYO, pone a consideración el dictamen, del cual hace lectura, y en el que se informa que a los efectos informativos se ha solicitado al STJ la creación de un usuario y posterior la vinculación del organismo al sistema de notificaciones electrónica respecto de todos aquello recursos que, aun sin ser parte este organismo, pudieran afectar el desarrollo de los procedimientos concursales.- Todo ello en virtud del Recurso Extraordinario Federal interpuesto por el concursante Andrés Alberto ARIAS en el marco del Concurso de referencia, el que de ser concedido implicaría la suspensión de todos los plazos.- Atento que la creación del usuario y su vinculación aún no han sido autorizadas, es que el Secretario General propone volver a tratar el punto en la próxima Sesión, mientras se aguarda la respuesta del STJ.- Lo que es aprobado por unanimidad.- e) Con respecto a los Concursos N°262 a N°265 aún no se ha recibido el dictamen por parte del jurado técnico ni se ha recibido una solicitud de prórroga, por lo que se seguirá insistiendo para que culminen con su tarea.- f) En referencia a los Concursos N°266 a N°270, como se adelantara en el punto 2-b) se ha recibido el dictamen del jurado, encontrándose previsto efectuar el acto de apertura y correlación el próximo 18.03.24.- g) Con respecto a los Concursos N°276 y N°277, encontrándose previsto efectuar el acto de apertura y correlación el próximo 18.03.24.- h) Respecto a los Concursos N°271, N°273 a N°275, se han suspendido los plazos mediante Resolución N°338/24 PCMER hasta tanto se resuelta la cuestión del banco de caso.- Seguidamente, teniendo relación con el tema se resuelve pasar a dar tratamiento al Punto 7) relativo al Banco de Casos.- el Dr. VAZON toma la palabra e informa que ha mantenido una reunión con el Presidente del Colegio de la Abogacía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de ver la posibilidad de poner en marcha el convenio oportunamente suscripto con el Consejo.- Luego de un intercambio de opiniones, el Consejero BECHIR toma la palabra e insiste con la necesidad de reformar la ley, y continúa diciendo que en caso de que no haya un proyecto desde el Poder Ejecutivo, dentro de 15/20 días, el CMER debería plantear al Poder Legislativo la suspensión del Artículo que rige el Banco de Casos para poder continuar, caso contrario el Consejo se vería excedido por el tema.- Sin perjuicio de ello, lo que no puede exceder al organismo es efectuar el planteo ante el Poder Legislativo expresando la imposibilidad de continuar con la tramitación o llamados a Concursos por un tema que es ajeno.- De esa manera se estaría tomando una acción positiva que respalde el accionar del Consejo.- Seguidamente toma la palabra VAZON quien reitera la reunión mantenida con el Dr. GIL LAVEDRA, e informa que en el día de la fecha tendrá una reunión informal con el Presidente de la Cámara de Diputados, a fin de buscar una solución al tema.- El Consejero CAUDIS toma la palabra y le agradece al DR. VAZON por sus gestiones, y bajo la idea que todos están de acuerdo con el Banco de Casos, propone solicitar recursos y en forma paralela solicitar a las distintas entidades la confección de casos, por cuanto es un deber del Consejo realizar los Concursos y articular los recursos.- El Consejero CABRERA entiende que se debe avanzar en todo lo que se pueda.- El Consejero BECHIR explica que todos los estamento se han comprometido en este sentido, sin embargo todo es desde la base de la buena voluntad, la que tiene un límite, ya que hasta aquí se ha hecho un largo recorrido que se encuentra agotado.- Según su criterio, la salida es la suspensión del sistema. Si bien él lo defiende por sobre el sistema anterior, la realidad es que faltan muchos recursos para poder implementarlo.- Por su parte la Consejera MATAS advierte que no se debe perder de vista que la gestión de estos Consejeros termina en SEIS (6) meses, por lo que entiende que debería solicitarse a la legislatura la suspensión del Banco de Casos, y que se debe tomar una decisión rápida que permita hacer los Concursos sin más dilaciones.- Seguidamente VAZÓN insiste en que tendrá una reunión privada con el Presidente de la Cámara de Diputados para ver si se justifica avanzar en el pedido de fondos o si se debe esperar una reforma de la ley.- En caso de no obtener respuesta, propone avanzar con una nota, recalcando lo complejo de solicitar fondos en este contexto.- El Consejero SAMPAYO se manifiesta a favor del Banco de Casos y propone delegar las gestiones en el Presidente del CMER por los próximos 15/20 días, y en caso de ser necesario convocar a una Sesión Extraordinaria en la que se resuelva presentar las notas.- Se somete la propuesta a votación, la que es aprobada por unanimidad.- i) Respecto a los Concursos N°278 a N°281, se informa que en fecha 06.05.2024 se llevará a cabo la Prueba de Oposición correspondiente en dependencias de la UADER.- Por tal motivo propone que la Sesión Ordinaria de Mayo se realice en el mismo lugar y fecha luego de dar inicio a la prueba, lo que es aceptado por los presentes.- j) En relación a los Concursos N°282 a N°284 los plazos se encuentran suspendidos por Resolución N°338/24 PCMER.- k) Respecto de los Concursos N°285, N°286 a N°287, y N°288 no ha habido novedades.- l) Respecto al Concurso N°289, se dictó la Resolución N°1326/24 CMER declarándolo desierto.- No obstante ello, en el punto 9 del orden del día se dará tratamiento al temario correspondiente.- m) En relación a los Concursos N°290 y N°291 se encuentran suspendidos sus plazos por resolución Nº 338/24 PCMER.- Seguidamente se continúa con el tratamiento del Punto 4) del orden del orden, y el Secretario General da un informe sobre las próximas actividades en agenda a fin de que sean tenidas en cuenta para establecer las fechas en que se llevarán a  cabo las entrevistas de los Concursos N°232 a N°245.- De esta manera informa que el 18.03.2024 se llevarán a cabo los actos de correlación y apertura de sobres de los Concursos N°266 a N°270 – a las 8:30 horas- y de los Concursos N°276 y N°277 – a las 11:00 horas- , invitando a los Consejeros a participar de las mismas.- Luego en fecha 08.04.2024 está prevista la próxima Sesión Ordinaria.- Por su parte del 17 al 19 de Abril se llevarán a cabo las próximas Jornadas de FOFCEMA.- El 06.05.2024 serán las Prueba de Oposición de los Concursos N°278 a N°281 y la Sesión Ordinaria de Mayo.- En función del referido cronograma, es que informa que los postulantes a entrevistar serán OCHENTA Y SIETE (87), y propone un esquema, que luego de un intercambio de opiniones los Consejeros resuelven analizarlo de acuerdo a la disponibilidad de cada uno e informarlo al Secretario.- Se pasa a dar tratamiento al Punto 5) haciéndose la aclaración previa de que en la Sesión anterior se citaron erróneamente los Artículos 2° y 3° del RGCMER, cuando lo correcto era citar los Artículos 3° y 4°, dado que el Artículo 2° trata de la elección del vicepresidente y los otros dos refieren a la modalidad de las Sesiones, en las que se podría incorporar en un texto único el proyecto del Consejero FILIPUZZI sobre la video filmación.- El Secretario General, les recuerda a los presentes que el Presidente les había solicitado en la Sesión anterior que efectuaran los aportes para unificar el tema en el RGCMER.- Dado que no se han presentado aportes, se posterga el tratamiento del tema para la próxima Sesión.- En lo que refiere a la modificación del Artículo 5° del RGCMER, y luego de un intercambio de opiniones sobre la redacción del mismo, el pleno resuelva por unanimidad que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTÍCULO 5°: Los Consejeros pueden participar de las actividades del Consejo de la Magistratura  concurriendo a la sede de las mismas o hacerlo mediados por tecnologías de la información y la comunicación. De las reuniones ordinarias y/o extraordinarias se dejará constancia en el Libro de Actas, que llevará el Secretario General, incluyéndose la nómina de Consejeros presentes en cualesquiera de las modalidades antes previstas, las resoluciones que se adopten, los dictámenes que se produzcan y el resultado de las votaciones. Las actas serán firmadas por el Presidente, el Secretario General y un Consejero designado al efecto, previo envío del proyecto por correo electrónico a los Consejeros que estuvieron presentes, para que en el plazo de DOS (2) días hábiles efectúen las consideraciones pertinentes.”.- Asimismo se deja expresamente aclarado que lo dispuesto entra en vigencia desde su aprobación.- Por su parte, surgen algunas cuestiones en relación a la suscripción de las Actas de Entrevistas, previstas en el Artículo 93 del RGCMER, que próximamente será analizado y estudiado.- Se continúa con el tratamiento del Punto 6) sobre el establecimiento de criterios y mecanismos para las licencias transitorias de los Consejeros.- En razón de que no se han recibido propuestas al respecto, se pospone el tratamiento del punto para la próxima Sesión.- Los Puntos 7) y 8) ya han sido tratados.- Punto 9) Sobre el proyecto de temario para los Concursos de Procurador Adjunto con competencia en Género, Civil, Comercial y Laboral, los Consejeros efectúan un intercambio de opiniones, modificando uno de los puntos que quedará como “tutela de la mujer embarazada”.- Por lo demás el temario es sometido a votación y aprobado por unanimidad.-  Siendo las 12:38 horas se desconecta el Consejero CABRERA.- Punto 10) En relación al tratamiento del proyecto de modificación de los Criterios Consensuados Para la Calificación de Antecedentes, se informa que tanto el CAER como la Asociación de la Magistratura, han manifestado que efectuarán aportes, por lo que solicitaron que se difiera el tratamiento de éste punto.- por tal motivo, y siendo la solicitud aprobada por unanimidad se pasa para la próxima Sesión.- En relación al Punto 11) El Secretario General informa que en el día de mañana mantendrán una reunión con el Ministro de Salud, Dr. Guillermo GRIEVE, con quien tratarán el tema y tendrán mayores precisiones sobre la estructura disponible.- Siendo las 13 horas se retira el Consejero BECHIR.- Seguidamente se abre un debate entre los Consejeros produciéndose un intercambio de opiniones.- Finalmente, se difiere el punto para la próxima Sesión sujeto al informe que realice el Secretario General en referencia a la reunión que mantendrá.- Punto 12) Se da tratamiento a la conformación de comisiones.- Siendo las 13:20 horas regresa a la Sesión el Consejero BECHIR.- Luego de un intercambio se conforma la Comisión de Concursos con los Consejeros BECHIR, MATAS Y CAUDIS, quienes se dedicarán prioritariamente al estudio de la modificación de los Criterios Consensuados, y el Consejero SAMPAYO, que también integrará la comisión. Asimismo, se conforma la Comisión de Asuntos Reglamentarios  con los Consejeros LUCHESI, FEDERIK Y SAMEK, todo ello sin perjuicio que posteriormente puedan incorporarse más Consejeros a las mismas.- Punto 13) Se designa al Consejero CAUDIS  a los fines de la certificación de los Artículos 5° y 7° del RGCMER.- Como previo a dar por finalizada la Sesión, la Consejera MATAS mociona por la incorporación del tema de la reinscripción al Registro de las ONG´S.- Se somete a votación la incorporación del punto, la que es aprobada por unanimidad.- En este sentido, la Consejera MATAS manifiesta que desde las distintas organizaciones han planteado las dificultades económicas que conlleva la presentación de la documentación certificada, y que se ha generado un malestar en torno a la cuestión.- El Secretario General toma la palabra e informa que se ha mantenido una reunión virtual con las diferentes organizaciones, la que fue convocada para el pasado 07.03.24, allí se trató el tema y se explicó que el propósito es regularizar el registro por cuando se han advertido algunas situaciones de irregularidad respecto de la documentación obrante en el CMER, no obstante ello la intención es la amplia participación.- Luego de un intercambio de opiniones se acuerda intentar buscar herramientas que puedan facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos oportunamente.- De esta manera, y no siendo para más, se levanta la Sesión siendo las 14:05 horas.-

 

Fecha de Publicación: 04-04-2024
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