RESOLUCIÓN N° 1138 C.M.E.R.
 

                                                                                                                                                            PARANA, 10 de Mayo 2021.-

   

VISTO:

 

La prueba de oposición de los Concursos Públicos N°229 y N°230 destinados a cubrir DOS (2) cargos de Vocal para el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la Ciudad de Concordia y DOS (2) cargos de Vocal para el Tribunal de Juicio y Apelaciones de la Ciudad de Paraná; y,

  

CONSIDERANDO:

 

Que, la Prueba de Oposición de los Concurso N°229 y N°230 será llevada a cabo en fecha 20.05.2021;

 

Que, en atención a la situación epidemiológica y sanitaria que se atraviesa en razón de la pandemia COVID-19, este Consejo considera oportuno, conveniente y necesario establecer un estricto protocolo sanitario para poder transcurrir por esta etapa del concurso minimizando en la mayor medida posible los riesgos de transmisión del virus;

 

Que, habiendo contado con el asesoramiento y las recomendaciones científicas de los Dres. Mauricio GODOY y Luis DE CAROLIS, integrantes del Cuerpo Médico Forense de  la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Pleno del CMER en la sesión Ordinaria de fecha 10.05.2021, estableció las pautas y medidas necesarias para la redacción del referido protocolo que será de aplicación en el marco de la prueba de oposición de los Concursos N°229 y N°230 a realizarse en fecha 20.05.2021;

 

Que, a los fines de la certificación establecida por el artículo 7º del Reglamento General y de Concursos Públicos, se designó al Consejero Alfredo BEL;

 

                        Por ello,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE ENTRE RIOS 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- Aprobar en todos su términos el protocolo sanitario que obra como Anexo I y Anexo II de la presente, elaborado para ser aplicado en el marco de la prueba de oposición de los Concursos N°229 y N°230 a realizarse en fecha 20.05.2021;

 

ARTÍCULO 2º.-  Comuníquese, publíquese y archívese.-

 

ANEXO I

 

PROTOCOLO PARA EXAMENES PRESENCIALES  DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS

 

OBJETIVOS: Establecer las medidas de prevención y control del riesgo, de adquirir la infección, por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, entre los concursantes, consejeros, jurados y el personal administrativo.

 

METODOLOGÍA: Los exámenes de evaluación presenciales podrán llevarse a cabo si no existen impedimentos normativos de las autoridades competentes regulatorias de las medidas sanitarias impuestas.

Para la evaluación, se utilizará el 30% de la capacidad del aula donde se llevará a cabo. Si el recinto tiene una capacidad para 100 personas, no podrá recibir más de 30 aspirantes a tal fin.

Para la asistencia al lugar de examen, se debe contar con un hisopado nasofaríngeo (HNF) para SARS-CoV-2 NO DETECTABLE de no más de 72 hs previas a la cita. Este estudio es el estándar de oro para el diagnóstico de la infección por COVID-19.

 

DEFINICIONES:

Contacto estrecho: Toda persona que haya estado con un caso confirmado de infección por COVID-19 mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Caso sospechoso: Toda persona que (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea
  • Mialgias
  • Diarrea/vómitos*

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica. Este criterio incluye toda infección respiratoria aguda grave.

*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.
O

  • Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada

 

ASPECTOS GENERALES: Para minimizar los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2, se aplicarán y controlarán de forma estricta la adherencia a las recomendaciones establecidas en este protocolo. Los concursantes deberán asistir con la ficha de salud completada con todos los datos que se exigen, que obra como Anexo II de la presente y que tiene carácter de declaración jurada

 

Ingreso y permanencia dentro del Aula:

  1. Ningún concursante con sintomatología compatible o definido como contacto estrecho o caso sospechoso o caso confirmado de COVID-19 (HNF para SARS-CoV-2 DETECTABLE), podrá ingresar al aula para rendir el examen presencial.
  2. Los concursantes, consejeros, jurados y miembros del personal administrativo deben adoptar todas las medidas para protegerse y proteger a otras personas: uso correcto y permanente de barbijo, máscara facial, la práctica del distanciamiento social (> 2 metros entre las personas) y la higiene de manos frecuente (alcohol en gel o alcohol al 70%).
  3. Se establecerán pasillos, escaleras, aula y baños para uso de los concursantes. Serán adecuadamente delimitados y no podrán salir de ese recorrido. Se contará con bolsas plásticas para el descarte de todos los elementos personales post exámenes las cuales se deberían utilizar por única vez. 
  4. Las actividades presenciales se realizarán en espacio ventilado y respetando el la distancia de > 2 metros entre personas.
  5. Los lugares que puedan utilizarse para sentarse serán señalizados en forma visible.
  6. Los concursantes, los examinadores y el personal NO deben compartir objetos. (Ej.: papeles, biromes, lápices, etc.). Los aspirantes deberán asistir munidos de todos los elementos necesarios para el acto.
  7. Los concursantes no podrán reunirse fuera del aula y deberán retirarse una vez finalizada la evaluación.
  8. La higiene del aula, se realizará en forma programada tanto al comenzar como al finalizar el examen, antes del ingreso de los concursantes al aula y luego de haberse retirado.
  9. Se garantizará la disponibilidad y el acceso a los suministros que promueven prácticas de higiene saludables (Ej.: lavandina al 1%, jabón en los baños, alcohol en gel o diluido al 70% al ingreso de las aulas).

 

Sistemas de comunicación

Se comunicará a los concursantes y demás personas afectadas al acto la comunicación del presente protocolo a través del sitio web del Consejo de la Magistratura y mediante notificación al correo electrónico constituido por cada uno de los inscriptos, al igual que el reporte de fecha de examen, horario, aula, recomendaciones generales y otras novedades. A los fines de difundir entre las personas comprometidas con el acto el protocolo con todas las medidas recomendadas para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 (Covid-19).

 

RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad de los examinadores y de los concursantes fomentar, respetar y adherir en todo momento a las pautas que a continuación se detallan. Su cumplimiento es de CARÁCTER OBLIGATORIO, ya que son necesarias para promover el cuidado personal y el de los demás, conducta imprescindible para preservar a los comprometidos en el acto constitucional y su entorno:

  1. No concurrir a la evaluación presencial si presenta síntomas como temperatura ≥37°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolores musculares, articulares, cefalea, diarrea, vómitos, pérdida brusca del gusto u olfato, u otros.
  2. No concurrir si es contacto estrecho, caso sospechoso o caso confirmado de COVID-19 (HNF para SARS-CoV-2 DETECTABLE)
  3. Cumplir con los días y horarios asignados.
  4. Cumplir con las medidas de distanciamiento.
  5. Todos los que participen de las actividades del presente protocolo deberán concurrir con BARBIJO COLOCADO DE MANERA CORRECTA. MÁSCARA FACIAL. ALCOHOL AL 70% o EN GEL PARA LA HIGIENE DE MANOS.
  6. Cumplir con las medidas de higiene de la tos: cubrirse boca y nariz al toser o estornudar.
  7. No establecer contacto físico con otras personas: besos, abrazos, apretones de manos, puños, codos, entre otros.
  8. También, en forma previa, adoptar las medidas personales de cuidado en forma particular para preservar la asistencia el examen en la fecha dispuesta por el Consejo.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  1. Es obligatorio que concursantes y examinadores concurran con barbijo, máscara facial y alcohol en gel o diluido al 70% a todas las mesas de examen. Se sugiere que dada las horas que deberán permanecer en el examen, los asistentes en general concurran con barbijos N95, los llamados quirúrgicos o similares en eficacia de protección.  
  2. El personal administrativo deberá usar barbijo de forma permanente.
  3. En todo momento se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social > 2 metros entre las personas.
  4. Es fundamental cubrir por completo la nariz y la boca con barbijo durante toda la permanencia en el aula. El uso de barbijos que se desplazan hacia el mentón continuamente expone las narinas y además genera la necesidad de acomodarlo con frecuencia exponiendo al concursante y a otras personas a mayor riesgo de contagio.
  5. Concurrir con alcohol gel o alcohol al 70% para la higiene de manos que debe realizarse en forma frecuente.
  6. Es importante NO llevar las manos a la cara sin antes realizar el lavado de manos ya sea con agua y jabón o con alcohol al 70%.

 

TRASLADO

  1. Utilizar barbijo que puede eventualmente asociarse con máscara facial.
  2. En lo posible concurrir solo con portafolio (que no apoyara en el piso).

 

INGRESO

  • No concurrir si presenta algún síntoma o si es contacto estrecho o caso sospechoso o caso confirmado de COVID-19 (HNF para SARS-CoV-2 DETECTABLE)
  • No se podrá ingresar antes o después de la hora que el concursante fue citado para la mesa examinadora.
  • Mantener la distancia social si se formara fila para el ingreso.

Un administrativo estará en la puerta de entrada para:

  1. Registrar al concursante que ingresa.
  2. Controlar la temperatura de todos los concursantes al ingreso.
  3. La persona designada deberá usar barbijo, máscara facial y realizará higiene de manos frecuente. Utilizará un termómetro infrarrojo, SIN contacto con la piel.
  4. No podrán ingresar aquellos concursantes que presenten temperatura ≥ 37°C, o tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolores musculares o articulares, cefalea, diarrea, vómitos, pérdida brusca del gusto u olfato.
  5. En el caso que se detecte temperatura > 37°C u otro síntoma de los señalados se derivará a la guardia del centro de salud más cercano.

No ingresarán los concursantes si:

  1. Presentan algún síntoma, es contacto estrecho, caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
  2. Está fuera del horario asignado.
  3. No utiliza las medidas de protección

 

ACONDICIONAMIENTO DEL LUGAR DE EXAMEN

  1. Se acondicionarán los espacios para que todas las personas en el aula mantengan una distancia > 2 metros.
  2. Alcohol en gel o alcohol al 70% en lugares estratégicos.
  3. Ingreso de una persona por vez, manteniendo una distancia > 2 metros en la fila de espera en el pasillo, demarcada en forma adecuada.
  4. Se realizará la higiene del lugar y de los baños en forma completa al comenzar y al finalizar la actividad.
  5. Se desinfectará con lavandina al 1%.

 

INGRESO AL AULA DE EXAMEN

  1. Mantener la puntualidad es fundamental para mantener el ingreso adecuado de personas y minimizar los riesgos.
  2. Cada concursante deberá dirigirse directamente al lugar designada, sin detenerse en pasillos o escaleras.
  3. Control del uso de la vestimenta adecuada: barbijo bien colocado y que no se desplace fácilmente y máscara facial
  4. Alcohol en gel o diluido al 70%.
  5. Si no cumple con todo el equipo de protección no podrá asistir a la evaluación.
  6. Sentarse el lugar claramente señalizado para ser utilizado, manteniendo la distancia > 2 metros. No sentarse en el piso.
  7. Mantener ventanas y puertas abiertas para mantener una ventilación adecuada (natural y cruzada). NO SE PODRÁ UTILIZAR EL AIRE ACONDICIONADO.
  8. Cada concursante deberá llevar su vianda y bebida durante el tiempo que dure el examen, la cual preferentemente podría ser de acuerdo al requerimiento calórico que cada participante considere adecuado para su salud. Dicha vianda no debería contar con elementos refrigerados. 

 

EGRESO

  1. Una vez finalizada la evaluación y dispuestos los actos vinculados al fin del examen, el concursante se retirará del aula manteniendo el uso de barbijo, la máscara facial y el distanciamiento y descartando todos los desechos en bolsas estipuladas.
  2. No se podrá permanecer en el edificio luego de finalizada la actividad.
  3. Utilizar los caminos asignados para la salida, siempre manteniendo la distancia.

 

 

ANEXO II 

DECLARACION JURADA DE SALUD

Fecha de Publicación: 11-05-2021
 
 
Volver
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019