GENERAL

11/07/2021 - Consejo Federal

Entre Ríos participó de la 40° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

 

Compartir en

 

Entre Ríos participó de la 40° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia


Representantes provinciales y nacionales de organismos de protección de los derechos de las infancias y adolescencias de todo el país se reunieron para analizar, debatir y planificar acciones vinculadas a la conectividad, el cuidado y la vinculación con distintos programas que restituyen derechos.

 

 

La vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Alejandra Ramírez, participó de la 40º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf). El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el titular de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner.

Arroyo y Lerner presentaron una agenda de trabajo amplia que incluyó abordar la implementación de una nueva línea de acción de la iniciativa Aunar que contempla la entrega de tablets a chicas y chicos, de más de seis años y que se encuentran en dispositivos de cuidados alternativos, para garantizar sus derechos a la educación, la comunicación y el juego.

Durante el encuentro se definió profundizar el proceso de debate e intercambio entre equipos técnicos de Senaf y de las diferentes jurisdicciones con el objetivo de revisar, actualizar y generar consensos federales y criterios comunes respecto de las medidas de protección integral y las medidas excepcionales, así como los cuidados alternativos en modalidades familiares y residenciales.

Alejandra Ramírez destacó que “la agenda política en la que estamos trabajando a nivel provincial está en consonancia con la federal, en donde es necesario revisar los roles y las competencias con otros organismos que conforman el sistema de protección integral local, en particular la justicia y salud, para dar respuestas de calidad a nuestros niñas, niños y adolescentes”.

“Es muy importante la revisión y construcción de criterios y lineamientos técnicos de las medidas de protección integral y las medidas de protección excepcional con los aportes de todos quienes conformamos el sistema federal”, manifestó la vicepresidenta del Copnaf.

Además, se presentaron los avances del Plan Nacional de Primera Infancia, analizando cómo se viene desarrollando y las posibles articulaciones para ampliar los espacios de primera infancia que dan atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian.

Iniciativa Aunar

La iniciativa Aunar tiene el objetivo de asegurar que, en el marco de la pandemia por COVID-19, los hogares convivenciales para niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, así como aquellos donde adolescentes infractores a la ley penal cumplen una medida socioeducativa, accedan a elementos e insumos de cuidado personal, desinfección e higiene, así como a recursos de juego y recreación, garantizando los derechos a la salud y al juego de niñas, niños y adolescentes. Esta iniciativa, desarrollada por la Senaf y Unicef, alcanza a más de 10 mil chicos y chicas que viven en instituciones provinciales, municipales y organizaciones sociales, de todo el país.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018