GENERAL

23/08/2021 - Género

Se reunió la Mesa de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género en Gualeguaychú

 

Compartir en

 

Se reunió la Mesa de Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género en Gualeguaychú


Con la presencia del Copnaf, la Policía, el juzgado de Familia, PAMI, SEDRONAR, el hospital y áreas municipales de la ciudad de Gualeguaychú, se llevó adelante la Mesa para el abordaje Integral de las Violencias por razones de género.

 

 

Las distintas instituciones que abordan integralmente la protección de mujeres, niñas y niños en contexto de violencia de género, se reunieron para dar continuidad al espacio de articulación e intercambio que permite optimizar las intervenciones referidas a la problemática.

Este segundo encuentro del año estuvo a cargo del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Gualeguaychú, donde se presentaron distintos puntos de contacto entre las instituciones que generan articulaciones necesarias a revisar.

Uno de ellos tiene que ver con la denuncia como requisito para el ingreso al dispositivo “Alas Desatadas” (Casa de la Mujer). En base a este punto, se desarrollaron distintos aportes disciplinarios para abordar la cuestión de la denuncia. Desde el argumento jurídico, se aludió a lo establecido por el artículo 270 de la Ley Procesal de Familia de la Provincia de Entre Ríos.

También se debatió sobre la necesidad de entender la denuncia como un proceso psicosocial, el cual es necesario deconstruir con el fin de entender las barreras, dificultades u obstáculos internos y externos con los que se encuentran las mujeres para dar este paso.

Otra cuestión referida al protocolo del dispositivo Alas Desatadas, tiene que ver con la necesidad de contar con la voluntad explícita de la mujer de alojarse en la institución.

Para el próximo encuentro de trabajo, se propuso retomar con mayor profundidad y elevar propuestas sobre otros puntos de articulación pendientes relacionados con el Botón Antipánico (BAP), las causales del bajo o nulo número de denuncias de violencia por parte de personas trans, la interlocución entre instituciones y la necesidad de mejorar la primera escucha (aquella que se produce al momento de recepción de la denuncia).

Cabe mencionar que la conformación de la Mesa es un camino necesario por recorrer y de sostener con el compromiso de cada una de las instituciones que la conforman. Pero a su vez, la necesidad de que estas problemáticas sean abordadas de manera integral, implica sumar cada vez más organismos a los ya existentes.

Participaron en esta oportunidad, de parte del Copnaf, integrantes del equipo interdisciplinario; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gualeguaychú, Agustín Sosa; el director de Derechos Humanos, Matías Ayastuy; el responsable del área de Acceso a la Justicia, Leandro Silva; el equipo del área de Género y Diversidad Sexual y su coordinadora, Belén Biré, y parte del equipo de coordinación del Primer Nivel de Atención de Salud Primaria.

También participaron el Jefe de la comisaría Primera y de manera temporal a cargo de la Comisaría de la Mujer y Minoridad, y el Jefe del Comando Radioeléctrico. Por el juzgado de Familia, se hizo presente la nueva jueza, Florencia Amore, y la secretaria Lucrecia Roko.

Por otra parte, por el Hospital Centenario, participó de la reunión su director Eduardo Elias, una representante del nuevo Dispositivo Territorial Comunitario de SEDRONAR, Mercedes Nieto, y la directora del PAMI local, Anastasia Aramburu.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018