PROGRAMAS

PROGRAMA ANDANDO





Datos del programa­­­

Consejo provincial del niño, el adolescente y la familia

Dirección: DIRECCIÓN DE DERECHOS

Responsable: COORDINADORA, Dra. Andrea Suárez

Contacto:

Tel: (0343) 4208819 int. 115

E- mail: egresocopnaf@gmail.com

Dirección: Corrientes 190. Paraná. Entre Ríos


Diagnóstico

El programa pretende acompañar la construcción de un proyecto de vida autónomo y sustentable para adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El rol de los distintos actores de la comunidad es fundamental, ya que se trata de un programa de responsabilidad social conjunta.


Objetivos

GENERALES:

  • Acompañar la construcción de un proyecto de vida independiente y autónoma de los adolescentes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social, apuntando fortalecer su inclusión, acompañando y diseñando estrategias que favorezcan su estima, repare y brinden igualdad de oportunidades

ESPECÍFICOS:

  • Propiciar la inserción educativa y ocupacional del joven en su centro de vida (el cual, elige para su inclusión en comunidad) 
  • Gestionar el aporte nacional para el joven para sostener las estrategias de egreso, en el caso de corresponder.
  • Seleccionar y asignar Tutor para el acompañamiento personal del joven.
  • Diseñar el plan de acción con el tutor, y monitorear los procesos de egreso del joven.
  • Desarrollar capacitaciones para los tutores.
  • Evaluar el desempeño de los tutores.

Componentes y Prestaciones

-Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE):  Destinado a jóvenes desde los 16 a los 21 años, que cuenten con una residencia efectiva de 6 meses en instituciones de cuidado, ya sea que tengan declaración de adoptabilidad o dictamen del equipo interviniente respecto de la carencia de cuidados parentales.

La prestación principal comprende la designación de un referente (acompañamiento personal) y del pago de un beneficio económico equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil (acompañamiento económico)

-Formar para Emprender: Busca generar en los adolescentes y jóvenes participantes, las condiciones actitudinales, aptitudinales y materiales que les permitan la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto socio-laboral propio, fortaleciendo su proyecto de vida autónomo.

La prestación principal son los talleres de formación ocupacional descentralizados en los diferentes departamentos. Al promediar la instrucción, se dota a los jóvenes de las herramientas para iniciar su proyecto productivo.

-Entrenamiento Laboral: Para una cabal aplicación de los lineamientos funcionales programa Andando, es de suma necesidad contar con el compromiso y participación de los diferentes actores de la sociedad, con el fin de dinamizar al joven en su tránsito hacia la adultez. En éste marco, se rubricaron convenios con diferentes empresas del Estado a los efectos que las mismas reciban a las y los adolescentes para brindarle herramientas técnicas en el desempeño laboral.

La prestación principal consta de la inclusión durante el plazo de 6 meses en una empresa a los efectos de impartirle conocimientos en la temática de la misma.

 


Población destinataria

Jóvenes de 16 a 21 años en condiciones de vulnerabilidad social, que cuenten con el acompañamiento de los equipos territoriales del COPNAF.

Solo para la prestación PAE se exige la permanencia en un dispositivo de cuidado formal durante 6 meses y la declaración judicial de adoptabilidad o el dictamen de carencia de cuidados parentales del equipo que acompaña la situación.

 


Modalidad de ejecución

La metodología de trabajo es participativa, requiriéndose para el abordaje  una mirada integral e interinstitucional, que pueda ofrecer alternativas sustentables para el cumplimiento efectivo de los objetivos propuestos, tanto en materia general como los trazados para cada adolescente.

El requisito fundamental, es la voluntariedad de las y los adolescentes en todo el proceso.

Asimismo, atento a la necesidad de garantizar la descentralización territorial, el rol de las Coordinaciones Departamentales del COPNAF y de los Municipios, juega un papel central en cuanto al acompañamiento y contención de las y los adolescentes.

 


Requisitos de accesibilidad

Las y los adolescentes que participen del programa serán propuestos por los equipos territoriales del COPNAF y/o por los dispositivos de cuidado formal.

 


Organismos responsables de la ejecución del programa

La ejecución se encuentra a cargo del Programa Provincial del COPNAF “Andando”, que garantizará la descentralización territorial mediante las Coordinaciones Departamentales.

 


Normativa / reglamentación

-Ley Nacional 27.364

-Resolución 614/2018 COPNAF

-Resolución 1173/2018 MDS

 


Presupuesto

Fondos Provinciales. 

 


Fuente de financiamiento

Las sumas necesarias para la ejecución del Programa “ANDANDO” se encuentran  en el presupuesto ordinario del COPNAF:

-Salarios de los empleados.

-Gastos operativos.

-Pago de Referentes.

El financiamiento del Programa “FORMAR PARA EMPRENDER” se encuentra incluido en los Fondos para la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Las sumas necesarias para el pago del beneficio económico del Programa de Acompañamiento para el Egreso se encuentran presupuestadas en la Secretaría de Niñez de la Nación.


Información complementaria

El presente programa es ejecutado por primera vez en la provincia  como política pública estatal, a los efectos de garantizar el sostenimiento del proyecto de vida de las y los adolescentes que han pasado por situaciones de vulnerabilidad social.

En este marco, el compromiso asumido es garantizar la co-responsabilidad interinstitucional y  la descentralización territorial como referencia  principal.

 

 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018