Gobierno de Entre Ríos

 


Nogoyá

Se realizó una nueva jornada sobre el Protocolo de Acción contra el Abuso Sexual Infantil

 

29/08/2017   

 

Se realizó una nueva jornada sobre el Protocolo de Acción contra el Abuso Sexual Infantil


Con la participación de más de 250 actores sociales, se realizó el jueves 24 en Nogoyá, la presentación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos.

 

 

El encuentro fue organizado por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), junto a los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa.

 

La vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, expresó que “estamos haciendo un trabajo importante de difusión de las herramientas de actuación en casos de abuso sexual infantil; la provincia es pionera a nivel nacional en el uso de estos protocolos”.

 

“Venimos recorriendo el territorio provincial con estas jornadas para fortalecer las redes de trabajo, estamos muy conformes con el nivel de convocatoria en la ciudad de Nogoyá, y celebramos el compromiso demostrado para mejorar las articulaciones de organismos para el correcto uso de las herramientas brindadas por el estado provincial”, agregó.

 

Reutlinger explicó, además, que “es un compromiso conjunto que involucra a las áreas del Estado para repensar y afirmar la eficacia de las mismas, para potenciarlas y ayudar a los niños que sufren abusos o violencia, ya que la situación provoca un impacto devastador para los niños, que deja marcas para toda la vida”.

 

La funcionaria del Copnaf hizo hincapié en el rol que juegan los medios de comunicación a la hora de informar casos de abuso infantil: “Cuando una situación de abuso se hace pública, no debemos perder el foco en las víctimas, se deben proteger y se deben ser muy cuidadosos de su privacidad y respetar sus tiempos. Los medios tienen un rol importante en la difusión de esta problemática, y sobre todo en la cobertura de los casos cuando se hacen públicos, para poder hacer prevención sobre la temática y realizar una cobertura respetuosa del caso”.

 

Por el Copnaf estuvieron presentes además de la vicepresidenta, María del Huerto Reutlinger; la coordinadora del Área de Capacitación y Recursos Humanos, Vanesa Aparicio; y la coordinadora Departamental de Nogoyá, María Giqueaux.

 

El intendente Rafael Cavagna dio la bienvenida y expresó en la apertura que “el fin es trabajar de manera conjunta con todas las instituciones judiciales, de salud, policiales y educativas para asegurar el derecho de todos nuestros niños”.

 

Estuvieron presentes también la viceintendenta, Sandra Facello; la subsecretaria de Desarrollo Social, Carina Gómez; el responsable de Apoyo en Salud, Claudio Daverio, entre otros funcionarios municipales. Este protocolo fue aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N°22 del STJ actualmente vigente.

 

Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos. Desde hace más de un año, en el marco de la política de descentralización impulsada por el gobierno provincial, mediante estas capacitaciones se difunde departamento por departamento a los actores sociales, cuáles son los procedimientos de actuación y abordaje ante situaciones de esta problemática. Se realizó en el salón de la Escuela Carlos María de Alvear, donde asistieron 250 actores sociales de la salud, educación, fuerzas de seguridad, centros comunitarios, áreas de niñez y distintas ONGs.

 

Actores convocados:

 

-Directora departamental de escuelas, supervisores/as de todos los niveles y modalidades, SAIE, EOE, Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Domiciliaria-Hospitalaria, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Técnica y Agrotécnicas. -Directores de los hospitales del Departamento y representantes de los equipos de salud del territorio. -Defensores de Pobres y Menores, Fiscales, Jueces, Jueces de Paz de la jurisdicción, Áreas de Niñez del Departamento. -Representantes de las comisarías del Departamento. -Representantes de organizaciones sociales y religiosas.

 

(Prensa Copnaf)

Volver

 

CONTACTO

Corrientes 190
+54 (0343) 4 20 88 31 / 4 20 88 32
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018