Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia
 
 

PROGRAMA POR MIS DERECHOS EN LA PRIMERA INFANCIA

 

 

 

 

VISION

Hacer visibles las condiciones de la primera infancia, consolidando  acciones promocionales de cuidado integral, en forma descentralizada, en el ámbito de la provincia de Entre Ríos.

 

 

MISIÓN

Contribuir a que todos los niños/as de la Provincia de Entre Ríos, desde la concepción a los cinco años, tengan garantizados sus derechos,  generando condiciones para el cuidado integral de la primera infancia, priorizando sectores menos favorecidos y con mayor inequidad social.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

Diseñar y planificar acciones en el marco de la política de Protección Integral de Derechos, instaurando una nueva institucionalidad vinculada  a la primera infancia.


Instalar en la agenda pública de la Provincia de Entre Ríos, los niños/as  desde la concepción hasta los cinco años como Sujeto de Derechos 

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Promover  políticas para la primera infancia en acción conjunta con los Referentes Regionales.


- Generar acciones promocionales tendientes a favorecer el  desarrollo integral del  niño/as,  con la participación de las familias y la comunidad.


- Implementar estrategias de corresponsabilidad y complementariedad, en gestión asociada con  Instituciones Públicas y de la Sociedad Civil que favorezcan el cuidado integral de la primera infancia.


- Procurar  que cada Sistema Regional de Protección de Derechos planifique acciones de prevención, promoción en relación a la población atendida.


- Acompañar  técnicamente a los  Servicios de Protección de Derechos y Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia sobre los alcances del Programa.


- Propender  a que los  C.D.I. y espacios de primera infancia  encuadren su funcionamiento  en las Políticas de Protección  de Derechos.


- Generar instancias de capacitación vinculados a la apropiación de la nueva institucionalidad y a diferentes temáticas relacionadas con la primera infancia.


- Fortalecer el  rol de Promotor de Derechos en el ámbito institucional y  comunitario como agente multiplicador en  relación a la primera infancia.


- Promover la gestión de recursos nacionales, provinciales, municipales y de  ONG para financiamientos de proyectos destinados a la primera infancia.


- Propiciar la creación de nuevos espacios destinados a la primera infancia que sean incorporados en la Red local de Protección de Derechos.


- Diseñar estrategias comunicacionales que posibiliten la interacción e intercambio de experiencias con los diferentes actores involucrados en el Programa.

 

 

METAS FISICAS DEL PROGRAMA

- Ampliación en el término de 3 años de la cobertura de la población asistida de un 4,11  % al  8 %.


- Definir  el presupuesto anual destinado al Programa,  por el Organismo.


- Integración  del  equipo planificador de políticas para primera infancia con los  Referentes Regionales del Programa.


- Formalización de Convenios Marcos de Colaboración Mutua entre los diferentes Organismos (Municipio, CGE.) y ONGs en gestión asociada que conforman los CDI. y Jardines Maternales.


- Fortalecimiento del Equipo Central y Referentes del Programa para mejorar el desempeño del mismo.


- Sistematización de indicadores respecto a las condiciones de la primera infancia en la provincia de Entre Ríos.

 

 

BENEFICIARIOS

Directos

Niños/as desde la gestación hasta los cinco  años de edad.

 

Indirectos

Grupos familiares y/o referentes afectivos de los niños/as asistidos.

 

 

Instituciones Jardines Maternales y Centros de Desarrollo Infantil:

El Programa trabaja con 69 Jardines Maternales y Centros de Desarrollo Infantil en todo el ámbito de la Provincia, los cuales se encuentran en Convenio de Colaboración Mutua entre el Copnaf.,ONGs., Consejo General de Ecuación y Municipios.

 

Equipo Técnico del Programa:

·         Coordinadora: Psp. Caram, María Cristina

·         Lic. T.S. Genre Bert, Cristela

·         Lic. en Ps. González Radío, Ileana

·         Adm. Cuatrin Norma

·         Adm. Alejandra Morrone

 

Datos de Contacto:

Dirección: Corrientes Nº 190 Paraná Entre Ríos

C/P 3100

E-mail: pormisderechos1erainfancia@yahoo.com.ar

Facebook: Por mis Derechos Copnaf

Teléfono: (0343) 4209599 – interno 157