Paraná será sede de las Jornadas Nacionales de Adopción

Representantes de diversas instituciones que intervienen en los procesos adoptivos, tanto a nivel nacional como de diferentes provincias, debatirán en el marco de las Jornadas, que tendrán lugar los próximos jueves 1 y viernes 2 de septiembre en Paraná.

Las Jornadas son organizadas conjuntamente por el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la SENAF, la Defensoría General de la Nación y el Consejo Federal de Defensores Generales de la República Argentina y reunirá a representantes de las diversas instituciones que intervienen en los procesos adoptivos -tanto del ámbito nacional como de las diferentes jurisdicciones provinciales-, y a distintos referentes de la temática.

Legalidad, interdisciplina, políticas públicas, perspectiva de género, medios de comunicación, intervención interdisciplinaria, y aportes hacia la realidad de la adopción serán los principales ejes temáticos.

La actividad busca intercambiar prácticas para implementar políticas públicas que garanticen los derechos de las infancias y adolescencias, explicaron desde el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, uno de los espacios organizadores.

Las Jornadas tendrán lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la capital provincial, el cual funcionará como un “espacio fundamental” para articular políticas en materia de adopción en todo el país, apuntaron.

Marisa Graham, defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, destacó la importancia del Encuentro ya que “recorre desde las facetas normativas hasta el análisis de las mejores prácticas”.

Por su lado, el director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, Juan Jeannot, detalló que a medida que se incrementa la edad de los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad “es más difícil hallar postulantes”.

“Lo mismo ocurre cuando se trata de grupos de hermanos, hermanas o niños, niñas y adolescentes que presentan con algún problema de salud o discapacidad, pero todos los esfuerzos se dirigen a que cada uno cuenten con una familia”, completó.

En ese sentido, la titular del Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos (Ruaer), María Silvana Spais, remarcó que la mayoría son grupos de hermanos, y es donde se busca la preservación de esos vínculos y que, en lo posible, sean adoptados por una misma familia.

En casos donde son hasta ocho hermanos y hermanas, se planifica “con varias familias, pero siempre que estén dispuestas a sostener el vínculo entre los hermanos de manera real”, manifestó Spais.

Los y las menores se encuentran bajo el cuidado y responsabilidad del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en residencias socioeducativas, y los más pequeños en familias de abrigo.

Pero también se encuentran menores de edad que no prestan su voluntad de ser adoptados, con quienes se trata de “elaborar de otra manera sus proyectos de vida futura”, añadió.

Por eso, se trabaja con ellos en “proyectos de autonomización, ya sea con inserción comunitaria o aprendiendo oficios, con la idea de que egresen con un proyecto de vida”, sostuvo la funcionaria provincial.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), Susana Medina, señaló que se espera “una importante concurrencia” para intercambiar prácticas para la implementación de políticas garantes de los derechos de las infancias y adolescencias.

El defensor General de Entre Ríos, Maximiliano Benítez dijo que se busca fortalecer el Sistema de Adopción en Argentina con las Jornadas, a través de la conformación de equipos técnicos especializados y “del rol tan importante que tienen los organismos” de Protección en los procesos adoptivos.

Toda la información se encuentra disponible en https://jornadasnacionalesadopcion-mpd.jusentrerios.gov.ar/

Últimas noticias