El Consejo Consultivo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas se reunió en Paraná

Con la presencia de 50 consejeras y consejeros adolescentes representantes de cada departamento de la provincia se desarrolló la última sesión ordinaria del Consejo Consultivo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas, donde presentaron sus propuestas a las autoridades.

El Consejo se conforma desde una perspectiva de diversidad, que contempla las distintas formas de ser adolescente y tiene la representación de los 17 departamentos entrerrianos, centros de estudiantes, organizaciones sociales y culturales, discapacidad, géneros autopercibidos, pueblos originarios, dispositivos convivenciales y dispositivos penales de la provincia. El espacio permite a las adolescencias de esta provincia cambiar realidades, hacer oír su voz y expresarse libremente, ejerciendo ciudadanía a través de la participación institucional.

La tercera y última sesión ordinaria del Consejo Consultivo Provincial de las Adolescencias Entrerrianas se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, y fue inaugurada por la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; y el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez.

También estuvieron presentes el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Juan Pablo Cinto; la secretaria de la Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa de la provincia, Lorena Cali; la secretaria del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción (Ruaer), María Spais; la subsecretaria de la Juventud de la provincia, Brenda Ulman; la directora General de Administración del Copnaf, Soledad Cabrera, y la directora de Protección Integral de las Adolescencias, Andrea Suárez, quien tiene a su cargo la coordinación del programa.

La ministra Paira destacó que “sostener este Consejo Consultivo Adolescente fue una gran conquista que hay que cuidar, fortaleciendo el espacio, convencidos de que la palabra de las y los jóvenes tiene valor, aporta a la construcción de una democracia más fuerte”.

“Y a su vez, el cuidado es con adultos, con un Estado que escucha, que es capaz de construir con otros, de alojar las palabras y las necesidades que tienen las y los adolescentes en sus comunidades. Y ese es el sentido que el gobernador Gustavo Bordet marcó al poner a las niñas, niños y adolescentes en la agenda de gobierno como presente y futuro de nuestra provincia. El hecho de que las y los jóvenes sean el presente implica que puedan manifestar lo que les esté pasando y podamos, desde ahí, cambiar las condiciones. Ese tiene que ser el compromiso del Estado y ese ha sido el desafío y lo que nosotros sostuvimos”, agregó Paira.

Por su parte, Leconte destacó la participación de los consejeros y consejeras adolescentes, que “son realmente quienes llevaron adelante este trabajo que fue enriquecedor y que nos está mostrando a quienes estamos al frente de organismos públicos y en la construcción de políticas públicas, cuáles son sus intereses, sus necesidades, sus preocupaciones”. El presidente del Copnaf los instó también a que defiendan sus conquistas.

A su turno, Benítez manifestó: “El mensaje que les quiero dar es sigamos discutiendo, sigamos proponiendo cosas porque en la discusión, en el disenso y en la ampliación de derechos es cuando se crece y se hace aún más fuerte la democracia. Por eso les vengo a proponer que sigamos por más democracia, por más discusiones y por más planteos diversos de todo tipo”.

Proyectos presentados

Las distintas regionales trabajaron durante el año en proyectos donde entrevistaron y encuestaron a sus pares y a referentes adultos de distintas instituciones y presentaron por escrito a las autoridades del Copnaf.

La Región Norte, integrada por los departamentos Feliciano, Federación y Federal, propuso Talleres extracurriculares que ayuden a descomprimir la currícula oficial, haciendo hincapié en primeros auxilios y en el lenguaje de señas.

En la Región Centro, compuesta por los departamentos Tala, Villaguay, San Salvador y Nogoyá, propusieron el Proyecto Somos, Escucha Central, con la creación de Consejeros Estudiantiles de Educación Sexual Integral (ConESI), elegido por los alumnos de cada escuela para llevar las voces de sus compañeros en las reuniones con los referentes adultos o equipos de ESI.

Los consejeros de la Región Costa del Uruguay, de los departamentos Concordia, Colón y Uruguay, propusieron incorporar a la currícula escolar la educación financiera, haciendo foco en el proyecto de vida y la autonomía para realizar trámites y gestiones.

Por su parte, en la Región Costa del Paraná, comprendida por Paraná, La Paz, Diamante y Victoria, presentaron el proyecto La Salud Mental de Pibis para Pibis, con espacios en modalidad taller para abordar, entre los adolescentes, temáticas de salud mental, ESI y alimentación saludable.

Para finalizar, la Región Sur hizo hincapié en la Educación Sexual Integral, reforzando la capacitación docente y proponiendo que se incorpore como una materia específica dentro de la currícula, donde se acompañe a expresar emociones, sentimientos, y a reconocer y respetar valores.

Últimas noticias