Finalizó el Ciclo de Formación sobre Cuidados en el campo de las niñeces y adolescencias

La capacitación, destinada a promotores de derechos del Copnaf y estudiantes de carreras de la FHAyCS UADER, concluyó con el quinto módulo, sobre el abordaje integral de las violencias contra niñas, niños y adolescentes.

El Ciclo de Formación Continua “El derecho a ser cuidado/a en el campo de las niñeces y adolescencias. Políticas y prácticas de cuidado en el Sistema de Protección de Derechos” finalizó el viernes con el quinto módulo, realizado en el salón del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná.

La capacitación fue organizada en conjunto entre el Copnaf y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS – UADER), y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Vicegobernación de la provincia.

En esta última instancia se trabajó sobre violencias por motivos de género como problemática social, violencias contra niñas, niños y adolescentes, herramientas de prevención e identificación de casos y protocolos de actuación. Las disertantes fueron Julieta Arias y Georgina Hirschfeld, integrantes del Programa institucional Géneros, Sexualidades y Derechos de la FHAyCS, y Fabiola Schreiner, jefa del Departamento de Diseño de estrategias para la Prevención y el Abordaje de las Violencias contra niños, niñas y adolescentes del Copnaf.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la coordinadora de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional del Copnaf, Marina Peltzer, y la decana y el vicedecano de la FHAyCS, María Gracia Benedetti y Daniel Richar.

Sobre el Ciclo de Formación Continua

El Ciclo comenzó en junio con un Seminario de Apertura que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones y contó con la disertación de la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de la SENAF, Gabriel Lerner; y la Dra. Mercedes Minnicelli, directora de la Carrera de Especialización en Infancia e Institución(es) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La capacitación se organizó en cinco módulos que se brindaron en modalidad híbrida (presencial y virtual) y se reforzaron con contenidos en una plataforma de capacitación virtual. El primer módulo abordó el paradigma de Protección Integral de Derechos de niñeces y adolescencias: aportes para la consolidación del Sistema de Protección de Derechos. Para el segundo, que contó con la disertación de la Dra. Leticia Costa, Licenciada en Psicología y Docente Investigadora de la FHAyCS, se trató el tema de las niñeces y adolescencias en los dispositivos de cuidados residenciales y comunitarios, y la corresponsabilidad en el cuidado desde un enfoque de derechos.

El tercero trabajó sobre el proyecto de vida autónomo, el fortalecimiento en los procesos de participación y el protagonismo de las niñeces y adolescencias. En el cuarto se conversó sobre el abordaje integral en el campo de la Salud Mental de las niñeces y adolescencias y en el último, sobre el abordaje integral de las violencias contra las niñeces y adolescencias.

Últimas noticias