28/07/21. CENSO NACIONAL ECONÓMICO 2020/2021.

Comenzó el período de recupero del CNE en todo el país.

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que los equipos técnicos del INDEC y de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) iniciaron la etapa de recupero del Censo Nacional Económico (CNE) para aquellas unidades económicas que aún no respondieron el cuestionario digital. La página web https://cne.indec.gob.ar/#/ continúa disponible para completar la primera etapa del relevamiento y, de esta forma, obtener el certificado de cumplimiento censal. Es decir que quienes aún no han realizado el e-CNE todavía pueden completar el formulario.

Las personas jurídicas y humanas que aun no cumplieron con el censo serán contactadas durante los próximos días –por un representante acreditado del INDEC o de la DPE que le corresponda de acuerdo al área geográfica de la actividad productiva– para orientarlas en cómo responder el cuestionario en línea de forma fácil, rápida y segura.
Esta primera etapa del Censo Económico, que comenzó el 30 de noviembre de 2020, ya fue completada por las personas jurídicas y humanas que emplean al 93% de las personas con trabajo registrado en el territorio nacional. La segunda etapa comenzará en 2022 mediante encuestas estructurales y sectoriales de una pequeña muestra del universo de unidades económicas que participaron en el e-CNE.
Con la información obtenida se podrá actualizar la demografía empresarial del país; natalidad y mortalidad anual, edad promedio, tamaño y distribución, entre otras variables, luego de 16 años del anterior censo.
En caso de necesitar asistencia personalizada, los representantes de las empresas o las personas autónomas pueden comunicarse por correo electrónico a censoeconomico@indec.gob.ar.

Ingresá a responder el Censo aquí:

https://censoeconomico.indec.gob.ar/

Ingrese aquí...
¿Todavía no completaste el Censo Nacional Económico?
¿Tenés dudas de si debes hacerlo o no?
En el siguiente link podes consultar con tu número de CUIT si debés realizarlo o no: 

CONSULTAR

Para ingresar a responder el censo, el acceso se hace con CUIT y Clave Fiscal AFIP.

Es importante recordar que según disposición del Banco Central de la República Argentina, las entidades financieras comenzarán a exigir el Certificado de Cumplimiento Censal como requisito para realizar trámites bancarios.

Siga el Instructivo para comenzar a responderlo: Aquí

El Certificado de Cumplimiento Censal se solicitará para las siguientes operaciones bancarias: – Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos; – otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones; – apertura de créditos documentarios; – apertura de cuentas para valores en custodia; – otorgamiento de fianzas y préstamos de valores; y – alquiler de cajas de seguridad.

La falta de dicha documentación impedirá la prosecución del respectivo trámite.

Cronograma Detallado

Acceda al cronograma con las fechas lìmite para responder: Aquí

e-CNE: el registro estadístico digital

El relevamiento se realizará a través de un cuestionario digital desarrollado en el INDEC, denominado e-CNE. Se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completarán el censo a través de la aplicación en línea. Al igual que la metodología adoptada en las oficinas nacionales de estadística de otros países, el censo económico pretende dejar atrás los clásicos cuestionarios en papel para obtener información de alta calidad y en menor tiempo, a un menor costo en comparación con un barrido territorial. La primera etapa del censo comienza el 30 de noviembre y se extenderá durante seis meses, según el cronograma establecido por el INDEC y que estará disponible públicamente en los próximos días. Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021. Quienes participen de cada instancia específica recibirán la convocatoria en su domicilio fiscal electrónico para completar el censo y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información en forma rápida y segura. Para ingresar a la aplicación del e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar. Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del INDEC para completar el censo. Dependiendo el tipo de persona, el cuestionario puede tener 14, 15 o 17 preguntas que giran en torno a los siguientes aspectos:

  • Identificación del CUIT de acuerdo con la conformación de la unidad económica.
  • Ubicación de la administración central.
  • Localización geográfica en otras provincias.
  • Descripción de la actividad principal.
  • Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.
  • Descripción de materias primas y gastos directos.
  • Facturación anual sin impuesto al valor agregado (IVA).
  • Cantidad de personal ocupado.
  • Realización de actividades de investigación y desarrollo.

La importancia del CNE

A partir de la información obtenida en la fase digital (e-CNE) y mediante las encuestas estructurales económicas, los profesionales, las empresas, los organismos gubernamentales de los tres niveles del Estado y la población en general podrán conocer la demografía empresarial de la Argentina. Los resultados permitirán el análisis y diseño de políticas públicas productivas, sectoriales y ocupacionales, y estarán disponibles en beneficio de las mismas empresas participantes del censo para sus decisiones del ámbito privado, ya sea a nivel empresarial, académico o profesional. También permitirá evaluar las dimensiones de los mercados territoriales en términos de producción y empleo y facilitar la realización de comparaciones entre la empresa propia y el total de la rama de actividad o zona geográfica en la que está ubicada. El censo económico es uno de los insumos fundamentales para la producción continua de estadísticas oficiales. Con la información obtenida a partir del e-CNE se creará el registro estadístico de unidades económicas (REUE), que se actualizará de forma periódica con registros administrativos y permitirá construir el marco maestro de muestreo para los indicadores económicos de coyuntura, y las encuestas necesarias para elaborar tanto el cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales como una nueva matriz de insumo-producto (MIP). Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley n° 17.622 y el decreto n° 3.110/70. Como todos los operativos que lleva adelante el Instituto, la información se recopila únicamente con finalidad estadística y se resguarda en servidores que son propiedad del INDEC. Los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

¿Qué preguntas se responderán en el e-CNE?

1. Nombre o razón social de la empresa 2. CUIT 3. Ubicación 4. ¿Tiene establecimientos en más de una provincia? 5. Descripción de la actividad principal 6. Bienes o servicios resultantes de la actividad principal 7. Materias primas, materiales o gastos directos para la producción de bienes o servicios 8. Facturación anual (2019) 9. Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019 10. Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad principal 11. ¿Realiza otras actividades? 12. Descripción de actividades secundarias (si corresponde) 13. ¿Produce algún bien o servicio para consumo propio? 14. ¿Produce activos fijos para uso propio? (edificios, estructuras, maquinaria y equipo, desarrollos informáticos,etc.) 15. ¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?

Comunicado de Prensa

Acceda a la comunicación oficial: Aquí

Consultas sobre el Censo Nacional Económico

Centro de atención a usuarios (horario de 9:30hs. a 16:00hs). (54-11) 5031-4632 (54-11) 3985-4814 WhatsApp: +54 9 11 3206-7010