La Dirección periódicamente realiza o a realizado operativos Nacionales, Especiales y Provinciales. A continuación se mencionan algunos:

OPERATIVOS NACIONALES

ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO Y PRÁCTICAS DE CUIDADOS 2022

Es un relevamiento que indaga sobre cuestiones de salud en general y, en particular, sobre el consumo de tabaco, alcohol, psicofármacos (tranquilizantes y antidepresivos con o sin receta) y medicamentos opioides sin prescripción médica, entre otras sustancias psicoactivas.
También consulta sobre la frecuencia, las ocasiones y los recaudos que toman las personas frente al consumo, así como las demandas de atención y tratamiento en relación con el consumo abusivo.

ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES - RESTO URBANO PROVINCIAL 2022 (EPH - RUP)
Esta encuesta es un programa nacional cuyo objetivo es conocer las características socioeconómicas de la población.
ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO LIBRE (ENUT 2021)
Es un relevamiento que busca caracterizar la vida cotidiana de personas de distintas edades y el tiempo que le dedican a las actividades que realizan cada día.
ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA Y DE LISTADOS DE VIVIENDAS PARA EL CENSO DE POBLACIÓN 2020 (A.D.R.A. 2019)
Tiene como objetivo realizar la actualización del listado de vivienda y la cartografía con vistas a la implementación del CENSO DE POBLACIÓN 2020. Dicha actualización permitirá obtener el número de las viviendas por manzana y lado en las áreas seleccionadas, mediante el uso de dispositivos móviles, con el fin de facilitar el diseño de la tarea de segmentación y permitir evaluar la cobertura del CENSO DE POBLACIÓN 2020..
ENCUESTA DE GASTOS DE LOS HOGARES (ENGHO)
La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) es la única encuesta que permite tomar la fotografía completa de los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus ingresos y sus gastos. Sus resultados muestran la estructura social y económica del país, contribuyendo así a la planificación de políticas públicas.
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (EPH)
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de Indicadores Sociales que permite conocer las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población. Dentro de nuestra provincia se realiza en los aglomerados Gran Paraná y Concordia. Con sus resultados se elaboran los principales Indicadores del mercado de trabajo, la pobreza e indigencia.
ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES – RESTO URBANO PROVINCIAL (EPH-RUP)
Encuesta Permanente de Hogares – Resto Urbano Provincial es una extensión del operativo continuo a nivel país denominado “Encuesta Permanente de Hogares (EPH) – 31 Aglomerados Urbanos” que amplía la muestra de viviendas particulares a localidades de 2.000 y más habitantes de nuestra Provincia que no están comprendidas en los dominios de estimación de la EPH que sólo releva Gran Paraná y Concordia.
Es un operativo que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año y que se inició en 2010, cuyas áreas temáticas de indagación son las mismas que aborda la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en su modalidad continua y donde sus dominios de estimación son: a) Total Nacional de población urbana residente en hogares particulares. b) Totales Provinciales de población urbana residente en hogares particulares.
ENCUESTA DE OCUPACIÓN HOTELERA (EOH)
Releva la información del turismo nacional e internacional en los establecimientos hoteleros y para-hoteleros. Elabora indicadores que permiten medir, desde la óptica de la oferta, la evolución de la actividad y el empleo del sector (personal ocupado), así como la oferta y utilización de la infraestructura y la evolución de las tarifas; y, desde la demanda, el ingreso de viajeros (argentinos o extranjeros), su origen y permanencia.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)
A partir del mes de Julio 2013 en las localidades de Paraná y Concordia se inicia el operativo nacional “Índice de Precios al Consumidor (IPC)” que el Instituto Nacional de Estadística y Censos, como organismo responsable de las estadísticas oficiales, organiza en forma conjunta con las Direcciones Provinciales de Estadística.
El IPCNu tiene como objetivo medir la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios, tales como alimentos, bebidas, indumentaria, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento, educación y otros bienes y servicios.
Se visitarán aproximadamente 15.000 locales ubicados en las principales ciudades del país, que conforman la muestra que representa al conjunto de la población residente en localidades de 5.000 y más habitantes de la Argentina.
Para ampliar la información puede consultar al sitio web www.indec.gov.ar o comunicarse con la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Entre Ríos al siguiente teléfono: (0343) 420-7831. Domicilio: San Martín y Urquiza – Galería Almendral – Planta Alta. CP 3100 Paraná.
ÍNDICE DE SALARIOS
El Índice de Salarios estima, a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios del sector público y privado en cada mes. Para la obtención de los datos necesarios, se efectúa mensualmente un relevamiento nacional.

OPERATIVOS ESPECIALES

INDICADOR SINTÉTICO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DE ENTRE RÍOS (ISAER)
El Indicador Sintético de Actividad Económica de Entre Ríos refleja los vaivenes y el rumbo de la economía local a lo largo del tiempo. Dada su periodicidad, permitiría anticipar la tendencia del Producto Bruto Provincial.
ENCUESTA DE INDICADORES LABORALES (EIL)
Se realiza periódicamente, en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En el aglomerado Paraná, la recolección de los datos es de frecuencia mensual desde el año 2005, y en Concordia es trimestral desde el año 2006. Tiene como objetivo relevar la evolución y dinámica del empleo formal privado.

OPERATIVOS PROVINCIALES

ENCUESTA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE GESTION PRIVADA
La Dirección General de Estadística y Censos realiza un relevamiento estadístico de los Establecimientos educativos de gestión privada radicados en la provincia de Entre Ríos que no reciben aportes del CGE.
La encuesta, de frecuencia anual, obtiene información sobre ingresos, egresos, inversiones, personal ocupado y matricula de este tipo de establecimientos.
Este relevamiento es de vital importancia ya que permitirá hacer un mejor diagnóstico de la situación del sector, resultando de suma utilidad para la toma de decisiones en materia de políticas publicas y para el cálculo del Producto Bruto Provincial del Sector “Educación Privada”.
PERMISOS DE EDIFICACIÓN MUNICIPAL
La Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Entre Ríos (DEC) recopila datos referidos a permisos de edificación que conceden los siguientes Municipios de la Provincia: Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Gualeguay, Gualeguaychú, Maria Grande, Paraná, San José, Viale, Villa Libertador San Martin, Victoria y Villaguay.
Periódicamente, las oficinas municipales encargadas de administrar este trámite, envían a la DEC información que describe los permisos de edificación que se han generado en el período.
Se entiende como PERMISO DE EDIFICACION al trámite administrativo a través del cual se solicita la autorización por escrito para que se inicien las obras de un proyecto de edificación, según los planos y especificaciones, después de pagar las tasas y derechos que correspondan. También llamado licencia de obras, licencia para construcción, permiso de obras, permiso para construcción. Generalmente, a cada permiso le corresponde una obra, por lo cual esta variable refleja en buena medida la cantidad de obras que se autorizan y su destino.
En esta serie se registran destino, tipo, superficie y fondos utilizados (públicos o privados) para las obras proyectadas.
ÍNDICE DE COSTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE PARANÁ (información arancelada)
Este relevamiento de periodicidad mensual mide las variaciones que experimenta el costo de la construcción privada de una vivienda tipo unifamiliar, en la ciudad de Paraná, teniendo en cuenta los costos de los materiales, la mano de obra y los gastos generales.
TABLA DE PRECIOS MEDIOS DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN (información arancelada)
Es un insumo que se desprende del relevamiento del Índice de Costos de la Construcción de Paraná que resulta de relevar mensualmente los precios de los materiales de la construcción, y medir la evolución de los Costos del Sector para el aglomerado Paraná.