07/02/24:  Reunión con representantes del Pueblo Nación Charrúa.

El día de ayer, 7 de febrero, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en la que participaron representantes del Pueblo Nación Charrúa.
La misma tuvo doble modalidad, tanto presencial como virtual. En el encuentro estuvieron presentes la Sra. María Romero, de la comunidad Pueblo Jaguar, y Ukaiverá Gladys Do Nascimento, de la comunidad I’Tu. Asimismo, Romina Arapeiz, de la comunidad Onkaiujmar, y Diana Villa, de la Comunidad I’Jaguarí, se unieron a ella de forma remota. Por parte de la Dirección General, la Arq. Carina Cottonaro, Directora General, y del Departamento Sociodemográfico participaron la Tec. Silvia Montaño, el Tec. Claudio García y la Tec. Cristina Magallanes.
Desde el organismo se está iniciando un proceso de elaboración de indicadores provinciales con el fin de posibilitar la visibilización y el análisis estadístico sobre algunas características de los pueblos originarios, por ello el propósito de la reunión fue identificar los registros e información disponibles en las comunidades de los pueblos originarios de la provincia, con el fin de evaluar la posibilidad de elaborar indicadores estadísticos que reflejen su situación actual.
En este primer encuentro se pudo dar cuenta de los datos disponibles en la Dirección General y presentar los cuadros estadísticos a modo de ejemplo, mientras que por su parte las comunidades presentes harán extensiva al resto de las comunidades Charrúas lo conversado en la reunión, para poder avanzar en este trabajo necesario para evidenciar las necesidades que tienen respecto al acceso al agua, situación de pobreza, atención en salud y acceso a la educación, entre otros aspectos. Además, algunas de las comunidades indicaron que van a aportar información de trabajos de relevamientos que ya han realizado.
La continuidad de los contactos y el intercambio permitirá que desde la Dirección General se evalúe la posibilidad de dar inicio al análisis estadístico, ya que contar con estos datos es esencial para diseñar políticas públicas efectivas que fomenten el desarrollo y la igualdad de oportunidades, reconociendo y valorando la diversidad cultural y la herencia de las comunidades originarias.