23/05/19: ENTRE RÍOS LANZÓ EL GEOPORTAL DE SU INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDEER).

La presentación del Geoportal se dio en el marco de las XIV Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) que se realizó en el Centro de Convenciones Hotel Maran Suites Towers, de la ciudad de Paraná los pasados días 23 y 24 de mayo del corriente. Organizadas por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, las jornadas buscaron fomentar el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales y de los beneficios que la interoperabilidad de la información geoespacial puede aportar al desarrollo sostenible.

La Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de Entre Ríos (IDEER), es una base geográfica única y oficial de todo el territorio provincial, en ella se reúnen los datos geográficos provinciales, a través de un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de toda esta información geográficamente referenciada.

Se podrá acceder a ellos de una manera unificada, a través de un visualizador de mapas, y obtener a través del catálogo de metadatos información acerca del estado de la calidad y el origen de los datos publicados. En esta base se pretenden reunir todos los datos geográficos para su uso en los procesos de toma de decisiones, de manera coordinada y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. Ésta plataforma está disponible en el sitio www.entrerios.gov.ar/ideer, donde se pueden consultar la base de datos geográficos única, oficial y pública.

En nuestra provincia, esta herramienta resulta de la adhesión que en 2016 hizo el gobernador Gustavo Bordet a IDERA, y a partir del cual el gobierno entrerriano se compromete a generar una Infraestructura de Datos Espaciales Provincial. Esta labor fue asignada a la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología.

En la presentación se destacó el aporte que hicieron los organismos provinciales como la Dirección General de Estadística y Censo, la Dirección de Información y Economía Agroalimentaria, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Epidemiología, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Dirección General de Informática. También se reconoció el trabajo de la Arq. Virginia Bezzolo, personal de la DGEC, actualmente adscripta a la Secretaría de Modernización y referente provincial de IDERA, por su dedicación permanente y voluntariosa, que enseñó desde sus inicios sobre la importancia de esta temática y de la participación de la provincia, además de realizar lo necesario para la organización de estas jornadas.