29/09/18: COMENZÓ LA 4º ENCUESTA NACIONAL DE FACTORES DE RIESGO EN ENTRE RÍOS

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que durante los próximos 90 días del corriente año se realizará en nuestra provincia la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018).
Es una encuesta impulsada desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), junto con las direcciones provinciales de estadística del país, que tiene como fin indagar en los hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco y alcohol de la población.
Esta información es clave para diseñar políticas sanitarias que ayuden a detener el avance de enfermedades no transmisibles y generar cambios positivos en los hábitos de las personas.
Encuestadores y agentes de la Secretaría de Salud efectuarán el relevamiento en hogares seleccionados de localidades de más de 5.000 habitantes de nuestra provincia. En la provincia de Entre Ríos, la Dirección General de Estadística y Censos encuestará en una muestra de 2.340 viviendas seleccionadas de las localidades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Crespo, Viale, Diamante, General Ramirez, Colón, San José, Villaguay, Nogoyá, Victoria, Gualeguay, Federación, Chajarí, La Paz y Santa Elena.
La encuesta se realizará con un cuestionario digital que se aplicará en dispositivos electrónicos, lo que permitirá una gran velocidad en el procesamiento de los datos, una mejora en su calidad y consistencia, y el monitoreo en tiempo real de todo el operativo. Además, esta modalidad favorecerá la obtención de resultados preliminares, los cuales se estiman estarán disponibles a partir de diciembre.
Todo el personal que trabaja en el operativo lleva sus credenciales oficiales y la información que les brinden es confidencial y está protegida por el secreto estadístico (Ley N° 17.622), publicándose los resultados globales para el total provincial.