+54 0343 4207831 infodec@entrerios.gov.ar

Covid-19

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos informa que adhiere a las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en lo que respecta a la realización de los operativos de campo, utilizando una nueva metodología para obtener información sociodemográfica y económica en este contexto que vivimos de pandemia COVID-19.
En estas circunstancias, el objetivo primordial es proteger la salud y la seguridad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que trabajan en los operativos de campo, sus familias y de la población respondente; y garantizar al mismo tiempo la continuidad de la producción, difusión y calidad de las estadísticas oficiales de nuestra provincia.
Los equipos de trabajo se han organizado para continuar recabando datos de manera remota, contactándose telefónicamente con los hogares que forman parte de las distintas muestras y encuestas, con la previa notificación de una entrevista. Es muy importante la colaboración de la población, ya que los resultados de los operativos nos permiten conocer indicadores en lo que respecta al mercado laboral, al cálculo de índices de precios al consumidor de los productos y servicios, estimación de las lineas de pobreza e indigencia, producto bruto geográfico, entre otros.
Las respuestas que se brindan están protegidas por riguroso secreto estadístico por la Ley Nacional 17.622, y la Ley Provincial 8.910, ambas leyes también, establecen su obligatoriedad de responder las encuestas según corresponda.
La identidad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que se contacten con los hogares respondentes se puede consultar en el sitio web del organismo: https://www.entrerios.gov.ar/dgec/encuestadores/, al correo oficial infodec@entrerios.gov.ar, o llamando al teléfono 0343 – 4207831 en el horario de 9hs. a 13hs.

PREGUNTAS FRECUENTES
01 ¿Qué medidas se han adoptado para la protección del personal del INDEC y de la población que responde a sus operaciones estadísticas ante la pandemia
El INDEC ha adoptado previsiones contra la pandemia, en observancia de la Emergencia Sanitaria dictada mediante el Decreto N° 260/2020 y la Resolución N° 3/2020 de la Secretaría de Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros; la Decisión Administrativa N° 390/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y la Resolución N° 207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y, eventualmente, medidas adicionales que la autoridad sanitaria establezca para frenar la propagación del coronavirus.
02 ¿Qué medidas se han adoptado en este contexto la DGEyC?

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos adhiere a las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en lo que respecta a la realización de los operativos de campo, utilizando una nueva metodología para obtener información sociodemográfica y económica en este contexto que vivimos de pandemia COVID-19.
En estas circunstancias, el objetivo primordial es proteger la salud y la seguridad de los encuestadores, supervisores y coordinadores que trabajan en los operativos de campo, sus familias y de la población respondente; y garantizar al mismo tiempo la continuidad de la producción, difusión y calidad de las estadísticas oficiales de nuestra provincia.

03 ¿Se modifica alguno de los circuitos del proceso de producción estadística debido al protocolo de seguridad contra la COVID-19?
En forma preventiva, el INDEC y por ende la DGEyC suspendió las actividades presenciales para la recolección de datos, pero los operativos continúan con su circuito de producción para asegurar el servicio estadístico. En la necesidad de proteger la salud del personal que cumple dichas tareas, como así también la de la población respondente, la suspensión operará hasta tanto las autoridades del Instituto evalúen las condiciones de seguridad para su reanudación
04 ¿Puede ser requerida la contestación de una encuesta o solicitud de un dato estadístico por parte de encuestadores de la DGEyC?

Convocamos a la población a participar en los relevamientos continuos utilizando las encuestas telefónicas y digitales que se habiliten en este contexto y agradecemos la colaboración y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria para la prevención y el cuidado de la salud de todos.
Las respuestas que se brindan están protegidas por riguroso secreto estadístico por la Ley Nacional 17.622, y la Ley Provincial 8.910, ambas leyes también, establecen su obligatoriedad de responder a las encuestas que correspondan.

05 ¿Cómo puedo verificar la identidad de los encuestadores si soy contactado para responder oficialmente?
La identidad de los encuestadores, supervisores y coordinadores de cada operativo que se contacten con los hogares respondentes se puede consultar en el sitio web del organismo en el link: https://www.entrerios.gov.ar/dgec/encuestadores/.
06 ¿Cuáles son los operativos que el INDEC y la DGEyC está llevando a cabo en este momento en modalidades no presenciales de consulta?

Los operativos continuos en campo en la Provincia afectados por esta medida son:
– Encuesta Permanente de Hogares, que se realiza en los aglomerados urbanos de Concordia y Gran Paraná (Colonia Avellaneda, Oro Verde, Paraná, San Benito y Sauce Montrull). Ver Gasetilla de Prensa
– Índice de Precios, que se realiza en Concordia y Paraná.
– Encuesta de Ocupación Hotelera, que se realiza en Gualeguaychú y Paraná.

Ver Gacetillas de Prensa.

07 ¿Cómo se hace la encuesta de ocupación hotelera si las fronteras están cerradas para turistas?

En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación resolvió mediante la Resolución N° 131/2020, el cierre de la actividad de los establecimientos hoteleros para el turismo local a partir del 17 de marzo. En los días posteriores solo fueron ocupados por extranjeros que debían retornar a sus países y, en algunos casos, por turistas que debían permanecer en cuarentena. Esta última modalidad fue acordada por convenio de cesión con su respectivo municipio para el personal sanitario o de seguridad, exclusivamente para dicho fin, y sin personal disponible en el establecimiento para completar la encuesta.

Como esto impidió la habitual recolección de los datos en los establecimientos hoteleros, se implementaron medios alternativos de relevamiento por correo electrónico o consulta telefónica para poder recibir a tiempo la información necesaria para el procesamiento y difusión de los datos correspondientes al período febrero de 2020, cuya fecha de publicación fue el 23 de abril.

Si bien se puede destacar la voluntad de respuesta por parte de los hoteleros en todo momento, el cierre de los establecimientos impidió, en algunos casos, actualizar los contactos necesarios para el completamiento de la encuesta con la modalidad a distancia y, en otros casos, contar con la información requerida por parte de los informantes.

08 ¿Con quién me puedo comunicar si tengo consultas o necesidad de información que no encuentro en el sitio web?

Las consultas de los usuarios de información estadística serán atendidas por correo electrónico (infodec@entrerios.gov.ar) y desde el sitio web de la Dirección a través del formulario de CONTACTO.
Debido a la emergencia sanitaria y la reorganización del personal, la atención telefónica puede hacerse llamando al teléfono 0343 – 4207831 en el horario de 9 a 13 horas, según disponibilidad del personal esencial contemplado en la normativa provincial.

09 ¿Hay atención al público en nuestras oficinas?
Conforme a la normativa provincial de la cuarentena no se atenderá al público en general en nuestras oficinas hasta tanto las autoridades provinciales lo dispongan.
10 ¿Dónde puedo consultar todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria argentina para protegerme y proteger a mi familia del contagio de la COVID-19?

En este enlace encontrarás toda la información necesaria para cuidarnos entre todos: https://www.argentina.gob.ar/salud