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¿ QUE ES EL SEL ?

 

El Sistema Estadístico Local (SEL) es un programa del INDEC que se ofrece a las provincias que consideran como una necesidad desarrollar e institucionalizar sus sistemas estadísticos locales y asimismo, fortalecer sus sistema estadístico provincial.

EL SEL ofrece coordinación y asistencia técnica con una agenda técnico-metodológica y otra agenda político-institucional.
La provincia de Entre Ríos – a través de su Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) – ha decidido participar de este Programa, conformando un equipo interdisciplinario integrado por parte del plantel de esta Dirección. Dicho equipo se integra por:


Andrea Wertheimer, Cristina Magallanes- Dpto Estadisticas Socios-demográficas.
Eleonora Bedoya – Centro Estadístico de Servicios.
Estela Diaz – Sistemas Informáticos.
María José Haberkom – Dpto Estadísticas Económicas.

Retomando los aspectos positivos, las fortalezas y las debilidades de las experiencias anteriores, atentos al escaso desarrollo estadístico en los territorios locales y a la creciente demanda de información a ese nivel, es que el Programa SEL propone líneas de acción para la generación de estadísticas en el ámbito local, haciendo énfasis en aspectos técnicos y políticos institucionales. Este doble desafío implica considerar dos dimensiones: 1) la técnica-metodológica y 2) la política-institucional Mientras la primera refiere a encarar la tarea de la explotación de los registros administrativos como fuente estadística. La segunda involucra la decisión política de crear una Oficina de Estadística en el Gobierno Local o en un conjunto de gobiernos locales, y asimismo la disposición de trabajar de manera transversal con una o varias Administraciones Públicas Locales, con el consecuente impacto institucional de esta innovación En este sentido, se evidencia la falta de un desarrollo consolidado de metodologías estadísticas alternativas y adecuadas a territorios locales, como así también diferencias en la calidad, cobertura y actualización de la información existente obtenida a través de los registros administrativos, panorama que excede el ámbito local.

 

OBJETIVOS

Por lo tanto y en concordancia con los objetivos del SEN de:

• unificar la orientación y ejercer la dirección superior de todas las estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la Nación y
• estructurar, mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos nacionales, provinciales y locales, el Sistema Estadístico Nacional (SEN), y ponerlo en funcionamiento de acuerdo con el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva.

El SEL se ha propuesto los siguientes objetivos:

Objetivo general:

• Generar información estadística a partir de los registros administrativos locales, como fuente de datos principal; además, del aprovechamiento de las ya conocidas fuentes de datos: censos y encuestas.

• Al mismo tiempo, generar capacidades técnicas locales y/o regionales, para la producción de información estadística sobre los procesos poblacionales, económicos, sociales y ambientales del ámbito de los Gobiernos Locales

Objetivos específicos:

• Abordar los registros administrativos para su tratamiento estadístico a partir de cuatro ejes:

a) Inventariar: identificar los registros administrativos existentes en la APL y en todo el territorio del Gobierno Local.
b) Cualificar: realizar un análisis cualitativo de los datos de los registros administrativos, así como del soporte en que se encuentran.
c) Vincular: analizar la posible asociación entre los diferentes registros administrativos, a partir de su complementariedad, y, asimismo, establecer conectores / identificadores que los asocien.
d) Sistematizar: conformar un sistema a partir de la asociación detectada.

• Impulsar la creación y/o la consolidación técnica e institucional de Oficinas de Estadística, como parte del SEP y, por consiguiente, del SEN, mediante la generación de capacidades técnicas:

a) locales, a través de la instalación de Oficinas Municipales de Estadísticas (OME) para aquellos Gobiernos Locales que administrativamente puedan incorporarla a su estructura.

b) regionales, mediante la creación de Oficinas de Estadísticas para un conjunto de Gobiernos Locales agrupados en Microrregiones, Consorcios o cualquier otra figura institucional que ya se encuentre contemplada en la provincia u otra agrupación territorial que se constituya ad hoc para estas tareas.

c) centrales, mediante el trabajo directo de la Dirección Provincial de Estadística con los Gobiernos Locales.

• Aplicar y difundir el Código de Gobiernos Locales –CGL–, incorporándolo a los registros administrativos de la administración pública, de los diferentes organismos y de las administraciones privadas

• Impulsar una Agenda político-institucional imprescindible en el marco de un país federal.

RESULTADOS ESPERADOS

El abordaje de las líneas trazadas permitirá:

• integrar y sistematizar la información fragmentaria circulante en los registros administrativos;
• normalizar las metodologías de recolección y análisis, y armonizar conceptualmente.
• generar indicadores básicos y específicos

La producción estadística será articulable con el sistema de indicadores existente a nivel provincial y nacional. Al mismo tiempo, que se ampliará y renovará este sistema al incorporar hechos registrados y no contemplados hasta el presente.

En este sentido el SEL se propone como un programa cuyo ámbito de acción será una jurisdicción: la local y una fuente estadística principal: los Registros Administrativos locales. La producción estadística específica que surja del acceso a los registros administrativos será responsabilidad de las diferentes áreas sustantivas que conforman las Direcciones Provinciales de Estadísticas (DPE) y el INDEC.

EJES DE ACCION

Eje Estratégico 1: Generar capacidades técnicas locales y/o regionales, a partir de brindar asistencia técnica e institucional para la creación de Oficinas de Estadística, y el fortalecimiento de las existentes, bajo la responsabilidad de las DPE.

Eje Estratégico 2: Construir un esquema de producción de estadísticas locales, a partir del aprovechamiento de los registros administrativos locales y sectoriales, así como también de la información proveniente de los censos y encuestas de manera de coordinar las diferentes fuentes.

Eje Estratégico 3: Capacitar a los equipos locales y/o regionales en las técnicas de tratamiento estadístico y análisis de la información local existente, así como en la interpretación de indicadores sociodemográficos, económicos y ambientales, comparables con los que se implementan a nivel provincial y nacional.

Eje Estratégico 4: Articular una Agenda política e institucional en el marco del Federalismo cooperativo, fundamental para consensuar diferentes y múltiples voluntades políticas y burocráticas responsables del manejo de los registros.

Aspectos técnicos y políticos del SEL

Tanto el INDEC como las Direcciones Provinciales de Estadística cuando desarrollan su función produciendo operaciones estadísticas: indicadores estadísticos, diseñando censos o encuestas trabajan con personal que forma parte de sus estructuras funcionales, esto es, todos los involucrados en el proceso de producción estadística integran estos organismos; es decir, metodólogos, cartógrafos, analistas, encuestadores, diseñadores, etc. son personal estadístico. En este sentido, se puede manifestar que se trata de un solo actor, el organismo estadístico, y que no es necesaria ninguna negociación con otro u otros actores para llevar adelante la tarea.

Cuando la producción de indicadores se realiza a partir de los registros administrativos, el proceso de producción estadística se modifica porque entran en escena otros actores.

Los registros administrativos son una fuente estadística secundaria, esto es, fueron diseñados con objetivos no estadísticos por áreas administrativas de las diferentes administraciones públicas (nacional y subnacional) y privadas. Esto significa que existe un “propietario” del Registro Administrativo (RA) que no es el órgano estadístico.

Este “derecho de propiedad” sobre el RA implica la decisión tanto sobre el diseño de los instrumentos de captación como sobre los datos que contiene éste, y son las diferentes áreas dentro de una Administración, —esto es, cada Secretaría, Dirección, o como se denomine la dependencia—, las que tienen el control sobre todos estos aspectos del RA. El resultado de esto es la existencia de un sinnúmero de registros en un sinnúmero de áreas administrativas y con datos captados con un sinnúmero de herramientas diferentes.

Este escenario de múltiples voluntades políticas y burocráticas implica que para contar con esos RA desde los órganos estadísticos es necesaria una negociación con los “propietarios” directos y políticos de estos.

La tarea de desarrollar un Sistema Estadístico Local a partir de los objetivos trazados implica la confluencia de múltiples actores: políticos, técnicos y administrativos.

Agenda político – institucional

Esta agenda obedece a la premisa de que una propuesta técnico-metodológica podrá lograr resultados satisfactorios si se consideran las características del programa Sistema Estadístico Local (SEL) y sus objetivos en el marco del sistema federal del país con la consecuente autonomía provincial y de sus municipios.

Un sistema federal de gobierno interpretado únicamente como sistema rígido de competencias, fragmenta la agenda y la solución de los asuntos públicos. Un federalismo cooperativo, como instancia de relaciones intergubernamentales que justifique la importancia de la colaboración, da forma a un contexto que favorece impulsar soluciones más integrales en torno a demandas inscriptas en un plan de acción.

El concepto de Federalismo Cooperativo es político y pragmático, y se concentra en las relaciones de poder e influencia que ligan a unos poderes con otros sin poner en cuestión las autonomías.

Orientar el sistema federal hacia una concepción más cooperativa, supone efectos que mejoran las condiciones para formar agendas con asuntos públicos, donde la colaboración toma relevancia y significancia que impacten de forma positiva en la eficacia directiva en la gestión de lo público.

La premisa indica que un federalismo cooperativo es condición central para diseñar e implementar una propuesta de la envergadura de la conformación de un Sistema Estadístico Local en términos de una política pública, lo que supone articular un conjunto de instrumentos colaborativos, que aumenten las posibilidades de relacionarse exitosamente en los tres niveles de gobierno.

La integración, al Sistema Estadístico Nacional, de los registros administrativos de los gobiernos locales como fuente de datos, significa la decisión política de un sinnúmero de actores, que serán los que posibiliten la conformación real de este Sistema, al poder articular la propuesta técnico-metodológica con la voluntad políticoinstitucional. En caso contrario, se lograrán resultados fragmentados, que imposibilitarán la mirada sistémica.

Los objetivos de esta agenda son:

• Comunicar la existencia del Programa SEL, sus objetivos y la necesidad de la participación de las áreas políticas orgánicas de los tres niveles de gobierno para complementar los objetivos técnicosmetodológicos
• Lograr la articulación de las voluntades político-institucionales en los niveles nacional, provincial y municipal.
• Sensibilizar sobre la importancia de los registros administrativos como fuente de datos estadísticos.
• Armonizar conceptual y territorialmente los registros existentes.
• Difundir el Código de Gobierno Local (CGL).
• Avanzar en la búsqueda de soluciones normativas y/o reglamentarias que consoliden los puntos anteriores.

Agenda técnica-metodológica

El funcionamiento de una OME, independientemente de los cambios políticos en la gestión local, resulta de fundamental importancia a la hora de garantizar información estadística local de calidad y de que ésta sea aprovechada para la toma decisiones y políticas de gobierno a este nivel.

La generación de capacidades locales respecto a la tarea estadística representa un valor técnico local valioso por lo específico. Que una administración pública local cuente, dentro de su planta estable, con personal dedicado a la elaboración de estadísticas implica la construcción de un camino que lleva al gobierno local a conseguir autonomía respecto a la generación de información de su propio territorio. Sumado a que esa labor se basa, principalmente, en la utilización como fuente de datos sus propios registros. Es decir, el reconocimiento por parte del propio Gobierno Local de que es poseedor de los datos que necesita para sus intereses y que cuenta con personal capacitado para poder explotarlos estadísticamente significa un aspecto revelador que alienta a llevar a la práctica la creación, organización, consolidación y funcionamiento de una Oficina Municipal de Estadísticas.

La instalación y consolidación de una Oficina Municipal de Estadística es parte de un proceso que, si bien produce resultados concretos en el corto plazo, debe ser entendida como una política pública estratégica, como un “legado” que se extiende en el tiempo en beneficio de la gestión y de los habitantes del gobierno local.