Eco print: una alquimia natural para crear otra forma de vestir

La búsqueda por generar otros modos de relacionarnos con la naturaleza también incluye revisar cómo producimos las prendas que nos visten y abrigan… esa premisa orienta un emprendimiento del departamento Villaguay, parte de Manos Entrerrianas, que a partir de la técnica de eco print y el telar crea piezas  únicas e irrepetibles.

 

¿Qué es el eco print?

El eco print es una técnica tintórea que consiste en utilizar los pigmentos naturales de hojas y flores para estampar tejidos aplicando partes de las plantas directamente sobre la tela, de modo que la forma de las hojas o los pétalos queda dibujada en ella.

Este proceso permite que cada estampación sea única y que el resultado final siempre sea imprevisible, pues cada planta –incluso aunque sea de la misma especie o lugar de procedencia- siempre generará una imagen distinta. La diversidad de formas es así la premisa básica de esta técnica que además genera que la producción de prendas de vestir pueda ser natural y ecológica.

 

Manos Charrúas

A partir de la curiosidad y del juego surgió Manos Charrúas que conjuga dos momentos creativos. La confección de prendas de vestir en telar y por otro el proceso de estampe a partir de la técnica eco print.

Al igual que muchos emprendimientos este también surgió tras la crisis de 2001 a partir de un taller de telar. Luego la emprendedora se siguió capacitando en hilados y artesanías. “Siempre busqué generar algo distinto, y además la ecología y la sustentabilidad han sido parte de mi vida, en casa tenemos nuestra huerta orgánica. Conocí la técnica del eco print y probé con las prendas en telar y de ahí no paré más”, nos explica Patricia.

Las hojas y plantas que más utiliza son: rosa, grevillea, tártago, liquidámbar, eucalipto, casuarina, aguaribay, cáscaras de cebolla.

 

Para conocer los productos de Manos Charrúas ingresá a:

https://www.entrerios.gov.ar/manosentrerrianas/emprendimiento/manos-charruas